Jueves, 6 de Mayo de 2010

La Liga deja los deberes para el final

Todo está por decidir: el campeón, el cuarto equipo en la 'Champions', los dos de la Europa League y el descenso. Repasamos las posibilidades de cada uno

JORGE OTERO ·06/05/2010 - 08:55h

REUTERS - Messi y Ronaldo durante el último Real Madrid-Barcelona.

La Liga ha dejado los deberes para el final. A falta de dos jornadas para su conclusión todo está por decidir: quién será el campeón (Barcelona o Real Madrid); quién será el cuarto equipo en la Champions (Sevilla o Mallorca); quién jugará la Europa League (Getafe, Villarreal o Athletic de Bilbao); quién descenderá (Xerez, Valladolid, Tenerife, Racing, Málaga, Sporting, Zaragoza, Almería o Espanyol). 

La penúltima jornada, la que se disputa íntegra el sábado a las 21 horas, se antoja clave: en todos los partidos hay algo en juego. Sólo tres equipos (Atlético de Madrid, Deportivo y Osasuna) no se juegan nada. Por eso todos los encuentros se disputarán a la misma hora. Repasamos lo que les queda por delante a los equipos en estas dos últimas jornadas. 

BARCELONA (1º, con 93 puntos). El equipo azulgrana tiene la ventaja de que depende de sí mismo. De hecho, la estadística está de su lado: tiene un 66% de posibilidades de proclamarse campeón. Tiene que visitar al Sevilla y recibe en casa al Valladolid. El encuentro peliagudo y difícil es el del Sevilla, que se juega su presencia en la Champions. Todo el mundo coincide en que si gana en el Pijzuán, el título será suyo. 

Y es que si gana los dos partidos será campeón, pero le puede valer un empate o una derrota en alguno de los dos encuentros si el Madrid también tropieza. Además, le favorece el goal average en caso de empate a puntos con los blancos.

REAL MADRID (2º, con 92 puntos). Tiene que ganar al Athletic en casa y al Málaga fuera y esperar el fallo del Barça para cantar el alirón. Un empate en cualquiera de los partidos le despide de la Liga. Sólo le favorecen una de cada tres posibilidades.

VALENCIA (3º, con 68 puntos). No se juega nada. Gane o pierda ya tiene el tercer puesto asegurado. Por eso su visita a Villarreal y su despedida en casa ante el Tenerife se las tomará con tranquilidad.

SEVILLA (4º, con 60 puntos). Recibe al Barcelona en el Pizjuán y cierra el curso en Almería. Tiene un punto de ventaja sobre el Mallorca en su lucha por ser cuarto y meterse en la Liga de Campeones. Depende de sí mismo: le basta ganar los dos partidos o repetir los resultados que coseche el Mallorca. El partido contra el Barça se prevé eléctrico. 

MALLORCA (5º, con 59 puntos). Tiene una ventaja sobre el Sevilla: su calendario es más asequible. Viaja a A Coruña para medirse al Deportivo, que no se juega nada, y termina el campeonato en casa ante el Espanyol, otro que está casi salvado. Debe esperar un tropiezo del Sevilla ante el Barça y ganar al Dépor, aunque en caso de empate a puntos el goal average está de su parte.

GETAFE (6º, con 52 puntos). Los madrileños reciben al Málaga y terminan ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón. Contra los malagueños tendrán que sudar ya que los andaluces se juegan la vida y no se lo pondrán fácil. Si gana los dos partidos, o repite los resultados del Villarreal y Athletic, será equipo europeo. 

VILLARREAL (7º, con 52 puntos). Se lo juega todo en Mestalla ante el Valencia y en casa ante el Zaragoza, que puede llegar a la última jornada completamente salvado. Le favorece el calendario al jugar contra equipos que ya han hecho los deberes, pero depende de lo que haga el Getafe.

ATHLETIC DE BILBAO (8º, con 51 puntos). El que peor lo tiene para meterse en la Europa League. Debe esperar el doble fallo de Villarreal y Getafe. Además, visita al Madrid en el Bernabéu, lo que equivale a derrota casi segura. Cierra el campeonato en casa ante el Deportivo, pero para entonces puede que ya no tenga ninguna posibilidad.

ATLÉTICO DE MADRID (9º, con 46 puntos). Está más pendiente de las dos finales que tiene por delante que de la Liga. No se juega nada, como mucho ser octavo, que es a lo máximo a lo que puede aspirar. Viaja a Gijón para jugar contra el Sporting y recibe al Getafe.

DEPORTIVO DE LA CORUÑA (10º, con 44 puntos). Hace tiempo que se desenchufó de la Liga. Vive tranquilo en su décimo puesto aunque por aquello del orgullo puede intentar pelear por la novena plaza.  Recibe al Mallorca en Riazor y viaja a Bilbao.

OSASUNA (11º, con 42 puntos). Ha hecho los deberes a falta de dos jornadas. Lo que ocurra ante el Espanyol y el Xerez, sus dos rivales, le trae sin cuidado.

ALMERÍA (12º, con 41 puntos). Virtualmente salvado —le pueden valer los 41 puntos—, necesita un puntito para evitar complicaciones de última hora. Tiene una buena oportunidad de hacerlo ante el Tenerife, un rival directo. Si falla allí siempre le quedará un cartucho en casa ante el Sevilla. Es muy difícil que baje a Segunda: tendrían que darse unos resultados muy rocambolescos.

ESPANYOL (13º, con 41 puntos). Le ocurre lo mismo que al Almería. Recibe al Osasuna en Cornellá y luego viaja a Mallorca. Todo apunta que ante Osasuna certificará su salvación. 

ZARAGOZA (14º, con 40 puntos). También tiene la salvación muy cerca. Le pueden valer los 40 puntos, pero no estaría de más sumar uno o dos más. Visita al Xerez, que no tiene más oportunidades, y despide la Liga en casa ante el Villarreal, que se juega la Europa League. No es un calendario fácil, pero aunque pierda los dos partidos es posible que se quede en Primera. 

SPORTING (15º, con 39 puntos). Los asturianos tienen que remar para salvarse. Le favorecen dos cosas: que recibe en El Molinón a un Atlético que pensará más en Hamburgo que en otra cosa y que hay enfrentamientos directos entre los que le siguen por detrás.  Lo tienen mucho mejor que Racing, Málaga, Tenerife, Valladolid y Xerez, pero necesitan imperiosamente un punto de los seis en juego para llegar a la orilla de la salvación. Después del Atlético, visitará Santander en la última jornada.

MÁLAGA (16º, con 36 puntos). Los andaluces tiene un calendario muy difícil: viajan a Getafe y reciben la última jornada al Real Madrid. Visto lo visto, lo mejor para el Málaga será ganar en Getafe y esperar que los que vienen por detrás fallen para no tener que jugárselo todo a una carta ante el equipo de Cristiano Ronaldo en la última jornada. El Málaga depende de sí mismo pero tiene, junto al Valladolid, el calendario más difícil de los equipos implicados en el descenso.

RACING (17º, con 36 puntos). Parte con la ventaja de que se lo juega todo contra rivales directos: contra el Valladolid en Zorrilla y en casa ante el Sporting. El partido contra el Valladolid es una final en toda regla: si gana o empata en Pucela no tendrá que estar pendiente de nadie más para la última jornada, pero si pierde el equipo de Clemente le superará en la clasificación y bajará a posiciones de descenso. Tendría que jugarse la vida ante el Sporting, que también podría estar haciendo lo mismo, en El Sardinero. Difícil pero no imposible. 

TENERIFE (18º, con 35 puntos). Sus opciones pasan por ganar al Almería en casa e ir a Mestalla a ver qué pasa en función de los resultados de sus rivales. No le queda otra. 

VALLADOLID (19º, con 33 puntos). Lo tiene muy complicado, casi misión imposible. Tiene que ganar los dos partidos, ante el Racing en casa y al Barça en el Camp Nou, y esperar el tropiezo del Tenerife, Málaga o el propio Racing. A los cántabros les puede ganar, pero no a un Barça que presumiblemente se estará jugando la Liga ante su afición. Sería un sorpresón que se salvara.

XEREZ (20º, con 30 puntos). Aún tiene un hilillo de vida. Está obligado a ganar al Zaragoza en casa y al Osasuna en Pamplona. Sin embargo, eso puede no ser suficiente: además de ganarlo todo, los demás tendrían que perderlo todo. El sábado por la noche será posiblemente equipo de Segunda.