Jueves, 6 de Mayo de 2010

Liberado el petrolero con 23 tripulantes rusos secuestrado por piratas frente a las costas de Yemen

EFE ·06/05/2010 - 07:45h

EFE - En la imagen, la fragata "Navarra", que participa en la Operación Atalanta contra la piratería en aguas del océano Indico. EFE/Archivo

El petrolero de bandera liberiana "Moscow University", secuestrado la víspera por piratas frente a las costas del Yemen con 23 marineros rusos a bordo, ha sido liberado por militares de la fragata rusa "Marshal Sháposhnikov", informó hoy el ministerio de Defensa de Rusia.

"No hay heridos entre la tripulación del petrolero ni entre los militares rusos. Los piratas han sido detenidos y se encuentran a bordo del 'Moscow Univesity'", señaló Alexéi Kusnetsov, portavoz oficial de Defensa.

Por su parte, la compañía propietarias del petrolero, Novoship, perteneciente al consorcio estatal Sovkomflot, confirmó la liberación en declaraciones a la agencia Interfax.

Subrayó que los piratas no consiguieron tomar como rehén a ninguno de los marineros rusos.

"Gracias a la actuación competente del capitán y de la tripulación, los 23 marineros se encerraron en una habitación especial inaccesible para los piratas. Por ello, los piratas no lograron tomar como rehén a ningún miembro de la tripulación", precisó.

Los marineros del petrolero no resultaron heridos durante el ataque en el que los piratas utilizaron armas automáticas, según informó la víspera la compañía propietaria.

Novoship, que tiene 55 barcos y una capitalización de 3.000 millones de dólares, confirmó que el "Moscow University" transportaba 86.000 toneladas de petróleo a China, en donde debería atracar el próximo 17 de mayo.

El petrolero fue secuestrado a unas 350 millas de la costa de Socatra (Yemen), según informó la fuerza naval europea "Atalanta".