Domingo, 30 de Septiembre de 2007

Gebrselassi bate el récord mundial de maratón

El veterano etíope de 34 años ha batido el récord instaurado en el mismo escenario, Berlín, por el keniata Paul Tergat hace cuatro años

AGENCIAS / BERLÍN ·30/09/2007 - 16:11h

El etíope Haile Gebrselassie celebra su victoria en el Maratón de Berlín, Alemania. EFE

El atleta etíope Haile Gebrselassie se hizo con la victoria en el maratón de Berlín, uno de los más prestigiosos del mundo y tercero de la serie 'Grandes Maratones Mundiales', batiendo además el récord del Mundo con un tiempo de 2:04:26, 29 segundos mejor que el instaurado en el mismo escenario por el keniata Paul Tergat hace cuatro años.


El veterano fondista de 34 años impuso un ritmo muy fuerte durante toda la carrera y a la mitad de la misma ya marcaba registros para superar el récord mundial. A falta de diez kilómetros para el final, lanzó un fuerte ataque que le dejó completamente sólo y le permitió ir celebrando su hazaña antes de cruzar la línea de meta.

Cuando consumó su éxito, el africano estaba exultante. "No me pregunteís como estoy", dijo a los periodistas, "esto es increíble, sencillamente espectacular", manifestó el atleta, detrás del cual finalizaron los keniatas, Abel Kirui con un tiempo de 2:06:51 y Salim Kipsang, que llegó en 2:07:29.

Por su parte, en la prueba femenina, la también etíope Gete Wami logró defender su título del año pasado con una marca de 2:23:17, mientras que la alemana Irina Mikitenko y la keniata Helena Kirop fueron segunda y tercera respectivamente.

Este resultado supone el vigésimo quinto récord mundial impuesto por Gebrselassie, dos veces campeón olímpico de 10.000 metros, y la sexta vez que se bate la marca mundial de maratón en la capital alemana.