Jueves, 6 de Mayo de 2010

Honduras rechaza ir a la cumbre de Madrid "si hay problemas"

Líderes latinoamericanos habían anunciado su no asistencia si acudía Lobo, que deja la pelota en el tejado de España

·06/05/2010 - 02:50h

Lobo, en rueda de prensa. AFP

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo que si hay problema en que él participe en la cumbre de la Unión Europea con América Latina prevista para el 17 y 18 de mayo en Madrid, está dispuesto a no asistir.

"Lo dejamos a consideración de España. No vamos a ser ningún elemento que genere algunos conflictos, no hay necesidad de eso, estamos para hacer lo que nos indiquen que hagamos, que prudentemente permita que en lugar de conflictos se genere armonía en estos eventos, así que si hay problema no vamos", expresó Lobo.

El mandatario hondureño hizo esas declaraciones en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, quien llegó a Tegucigalpa para hablar sobre el reingreso de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), entre otros asuntos.

Lobo resaltó que agradece a España y valora mucho que su Gobierno le invite a una cumbre entre la Unión Europea y Latinoamérica y reiteró que el Ejecutivo que preside quiere normalizar las relaciones con el resto de la comunidad internacional.

Hará "lo necesario"

"Yo no voy a generar ningún problema a un encuentro como una Cumbre Latinoamericana y Unión Europea, nunca; si nosotros, por las razones que sea, que algunos países pongan como condición que no vayamos (o) que si vamos no se hace la cumbre, lo dejamos a consideración eso de España", dijo Lobo.

El presidente hondureño recalcó que hará "lo que sea necesario, subordinado al interés regional", incluso un "sacrificio cualquiera que fuese", para no causarle problemas a Madrid.

"Estamos pendientes de tomar esa decisión", acotó.

La Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) amenazó el martes con no participar en la cumbre de Madrid si Lobo asiste, porque no reconocen a su Gobierno, salido de las urnas en medio de la crisis generada por el golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya, en junio del 2009.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad