Jueves, 6 de Mayo de 2010

Gabilondo hace un último intento por salvar el pacto

Un documento del PP recoge ya sus razones para rechazarlo

J. S. ·06/05/2010 - 05:30h

De Cospedal y Gabilondo, en la primera reunión por el pacto, en septiembre.m. patxot

En el tiempo de descuento del partido, agotando el plazo fijado por el titular de Educación, Ángel Gabilondo, el ministerio convocó ayer a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, a mantener hoy un último encuentro que el ministro planteará como el esfuerzo definitivo por sumar al PP al Pacto Social y Político por la Educación. De Cospedal se reunió ayer con el líder de su partido, Mariano Rajoy, para decidir qué y cómo responderán.

Gabilondo aún aspira a contar con los conservadores, un apoyo que para él es "decisivo", según reconoció ayer en el XX Encuentro de Consejos Escolares de las Comunidades Autónomas y del Estado. "Estamos todos los partidos políticos mirando, analizando qué posición adoptar. Hay consensos bastante sólidos en ámbitos educativos y sociales, y en los ámbitos políticos también es muy determinante cuál sea la posición del PP", dijo.

"Es imposible hablar de un pacto", asegura un documento del PP

En todo caso, insistió en su idea de que "no se cerrará el Ministerio de Educación" si, como es probable, el PP se niegue a firmar el acuerdo.

De hecho, según un argumentario repartido hace unos días en el encuentro de presidentes provinciales e insulares del PP al que tuvo acceso Público, se asegura que "es imposible hablar de un pacto" porque "al Gobierno le ha faltado voluntad política" y "no se han producido aproximaciones significativas".

El documento asegura que el ministerio "no ha asumido compromisos que hagan suponer una mejora del sistema educativo". "El PP quiere un pacto para mejorar la educación. El Gobierno quiere un pacto para perpetuar el sistema actual", finaliza el texto.

El ministro seguirá adelante con los objetivos del texto si no hay consenso

Posición inamovible

El 29 de septiembre de 2009, Gabilondo y De Cospedal se reunían por primera vez con la intención de dar "estabilidad" a las políticas de enseñanza. Desde entonces, a pesar de los esfuerzos de Educación por recoger las necesidades del PP, los conservadores no han cambiado una palabra de su discurso, que sigue reprochando al Gobierno socialista por dar una "respuesta insuficiente".

En previsión de una negativa del PP, Gabilondo insistió ayer en que considera el pacto como un "medio" para conseguir las metas que se han marcado en un documento redactado tras recoger las inquietudes de casi un centenar de organizaciones de la comunidad educativa.

De este modo, el Ejecutivo seguiría adelante con los 12 objetivos marcados en el texto para la próxima década. Tras conocer durante la jornada de hoy tanto la posición del PP como del resto de partidos políticos y de organizaciones sociales convocadas, Ángel Gabilondo hará un balance de las acciones que se han realizado durante estos últimos siete meses de trabajo por el acuerdo.