Miércoles, 5 de Mayo de 2010

Los árbitros de la ACB harán un 'parón' para reclamar un convenio colectivo

EFE ·05/05/2010 - 21:54h

EFE - El técnico del Tau Vitoria, el serbio Dusko Ivanovic (i), protesta al árbitro antes de recibir una técnica descalificante. EFE/Archivo

La Asociación de Árbitros de Baloncesto Españoles (AEBA) ha decidido después de reunirse para analizar el estado de las negociaciones que mantiene con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) realizar un parón indefinido a partir de la jornada 34 de la liga regular para reclamar un convenio colectivo.

Felipe Llamazares, presidente de la AEBA, explicó tras la reunión que tuvo lugar en un hotel de Madrid que "la decisión por unanimidad de todos los árbitros no es hacer huelga, sino un parón de la actividad a partir de la jornada 34, ésta incluida, hasta que haya un acuerdo".

El parón de los árbitros nacionales podría no afectar a la competición y que ésta siguiera disputándose con normalidad, ya que "la ACB ha ejercido acciones con federaciones internacionales para buscar colegiados sin decirnos nada. Hay una reglamentación y cada uno es libre de tomar las decisiones que crea", comentó Llamazares.

El presidente dijo que los árbitros se sienten "engañados" porque son "el único colectivo que no tiene convenio laboral. Nuestras reivindicaciones son las de reclamarlo. Dentro de los estatutos de la Ley del Deporte nos encontramos como árbitros profesionales, pero somos el único estamento que no tenemos regularizado nuestro convenio laboral", dijo.

"Nuestra principal reivindicación es obtener un marco jurídico laboral puesto que no existen contratos. Estamos indefensos, fuera de la ley en lo que es una relación laboral. Estamos inmersos en una gran competición con grandes clubes y buenas estructuras, en la que la ACB ha pactado convenios colectivos con entrenadores, jugadores y con médicos", explicó el presidente.

Llamazares afirmó: "el colectivo de árbitros de la ACB está unido. Me siento orgulloso de representarlo, porque en esta asamblea todos los acuerdos se han tomados por unanimidad. De 35 árbitros que hay han asistido 33, y sólo ha faltado uno por problemas con el vuelo y otro que esta en la Final Four de París y delegó su voto".

Explicó que hasta el pasado septiembre los árbitros eran designados en los "play-offs" con 24 horas de adelanto y en la liga regular sus designaciones eran de nueve días. Según explicó Llamazares a partir de septiembre habrá 30 días para comunicarlas por dos razones.

"Una para que puedan planificar sus viajes por sus familias, y otra porque pensábamos que había injerencia en las designaciones de equipos. Ha habido casos de colegiados que no han podido arbitrar partidos porque no los quería un equipo", afirmó.

El máximo dirigente de la AEBA comentó que "al árbitro no se le reconoce en España como un deportista profesional", y que ellos quieren "luchar por conseguir ese reconocimiento".

Llamazares reconoció que la ACB les envió un borrador de convenio pero que no les satisfizo puesto que "es totalmente insatisfactorio e inaceptable por todos los árbitros", ya que no llega a los números mínimos que reclaman "y hay que llegar a ellos".