Miércoles, 5 de Mayo de 2010

Defensa asegura que las cenizas no han llegado a Galicia

No se han detectado partículas en suspensión

PÚBLICO.ES ·05/05/2010 - 19:41h

Una nube de ceniza del volcán Eyjafjallajokull pasa sobre el campo en el sur de Islandia, cerca de la localidad de Asolfsskali, el 17 de abril de 2010. EFE

Galicia está, por el momento, exenta de la nube de ceniza proveniente del volcán islandés. Los temores relativos a que hubiese penetrado en la Península han llevado al Ministerio de Defensa a realizar una aproximación en el mar, en la costa de Pontevedra.

Durante la evaluación -llevada a cabo por un avión de Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo dependiente de Defensa, no se han detectado partículas en suspensión, aunque  no por ello se dejarán de realizar análisis de laboratorio ante la posible existencia de trazos de restos químicos.

Los técnicos del INTA continuarán con los vuelos diarios mientras haya posibles penetraciones de la nube.

El INTA ha preparado este avión para hacer vuelos de investigación todos los días en los que la nube de cenizas pudiera llegar a territorio español. La aeronave, un C-212, está equipada con distintos instrumentos, entre ellos sondas para tomar muestras de ceniza y medir el tamaño de las partículas, su concentración -esto se puede hacer en vuelo- y su composición química, a examinar en laboratorio.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad