Miércoles, 5 de Mayo de 2010

Último sprint en las elecciones británicas

En la víspera de las celebraciones, los candidatos arriesgan con estrategias de última hora

PÚBLICO. ES / AGENCIAS ·05/05/2010 - 17:07h

Los líderes de los principales partidos británicos hacen hoy un último esfuerzo por ganar votos en las elecciones generales de este jueves, de las que puede surgir un Parlamento sin una mayoría clara, según las encuestas.

Sin haber casi descansado durante la noche, los tres líderes: David Cameron , conservador; Gordon Brown , laborista, y Nick Clegg , liberal demócrata, viajan en las últimas horas de campaña para convencer a los indecisos.

Los últimos sondeos sobre intención de voto apuntan a que de las elecciones de este jueves saldrá un Parlamento sin mayoría absoluta, algo que no suele ocurrir en el Reino Unido, país que tiene un sistema de mayoría simple que favorece el bipartidismo entre los dos partidos tradicionales: laboristas y conservadores.

Giros de estrategia

Precisamente, ante los resultados de los últimas encuestas, que sitúan en primer lugar a los 'tories', seguidos de laboristas y liberal demócratas, los candidatos han apostado por hacer algunos cambios estratégicos, en un último intento por reunir votos.

Los laboristas piden el "voto útil", mientras que los 'tories' descartan una coalición

El candidato conservador, David Cameron, tras constatar una tendencia que le otorga el mayor número de escaños, ha arriesgado descartando abiertamente una coalición, para apostar por un Ejecutivo en minoría.

De no obtener la ansiada hegemonía en Westminster, el líder 'tory' cree que la gobernabilidad quedaría asegurada, puesto que la complicada conyuntura económica del país, con un agujero presupuestario inédito tras la recesión más prolongada, disuadiría a los demás partidos de intentar forzar nuevos comicios este año. 

Por su parte, los laboristas decidieron ayer solicitar un "voto táctico" , en un desesperado intento de impedir a Cameron llegar al poder. Un llamamiento al su electorado para que voten bien a liberales, bien a laboristas, en el caso de los distritos en los que el escaño se dispute con los conservadores.

"Hay que votar en lo que se cree"

Tony Blair, quie había reaparecido en los últimos días para dar un empujón en la carrera electoral del Partido Laborista, ha querido desmarcarse de esta estrategia.

Blair se desmarca de la estrategia laborista e insta a "votar en lo que se cree"

En declaraciones a 'The Guardian', Blair consideró que hay que "votar en lo que se cree". "Si uno piensa que sus políticas son buenas, vota por ellos, pero si no lo cree, que no lo haga", señaló. Además, subrayó que "los liberaldemócratas no van por ahí diciendo a la gente que voten a los laboristas, están intentando hacerse con nuestros escaños", dijo.

En este sentido, se mostró crítico con el partido que lidera Nick Clegg y previno de que lo que ofrece es "la vieja política enmascarada como nueva", recordando que los liberaldemócratas se han mostrado siempre incapaces de hacer frente a las decisiones difíciles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad