Miércoles, 5 de Mayo de 2010

Bruselas reconoce que estudia la 'tasa Google'

La comisaria de Agenda Digital abre la puerta a Internet a varios precios, según los servicios que se utilicen

DANIEL BASTEIRO ·05/05/2010 - 17:30h

La Comisión Europea estudia la introducción de un impuesto para los buscadores de Internet más existosos. La llamada "tasa Google" , rechazada por las empresas online y las asociaciones de internautas, pretende gravar los beneficios de empresas como Google para compensar a las teleoperadoras por su inversión en la infraestructura.

"Lo estamos discutiendo con las partes implicadas", reconoció la comisaria europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes , que en el pasado describió las presiones de la industria por la introducción de la tasa. La Comisión no ha llegado todavía a ninguna conclusión, pero admite que hay "un par de posibilidades" o modelos sobre los cuales trabajan sus técnicos.

La tasa pretende gravar los beneficios de empresas como Google para compensar a las teleoperadoras

Empresas como Telefónica o Vodafone han asegurado en los últimos meses que no están dispuestas a que otras empresas se lleven todos los beneficios del negocio en la Red que necesita de sus infraestructuras para exisitir. Sin embargo, las asociaciones de internautas y usuarios critican que la tasa es un ataque a la neutralidad en la Red y que implicará fiscalizar un espacio hasta ahora libre de intervenciones públicas. Fuentes de las compañías que ofrecen servicios de búsqueda, en el punto de mira de las telefónicas, advierten de que la introducción limitaría la innovación y penalizaría el éxito. Además, lamentan que la UE no se haya posicionado a favor de la neutralidad en la Red, tal y como Barack Obama ha hecho en EEUU públicamente.

"Siempre respondo a la pregunta de la neutralidad en la red con otra pregunta", aseguró Kroes a Público. "¿Qué es la neutralidad?", se preguntó. Para ella, consiste en el "acceso abierto para el usuario, incluyendo la distribución de servicios y aplicaciones que quieran". Eso sí, "no es una merienda gratis", en referencia al intercambio de archivos protegidos por los derechos de autor.

En Europa "sólo hay un mercado único digital, y es ilegal"

Según ella, "los proveedores y los operadores deben tener los incentivos adecuados para continuar invirtiendo" en infraestructura. En ese sentido, Kroes se mostró partidaria de permitir a los teleoperadores establecer distintos precios según el servicio que ofrezcan, algo que podría limitar programas como los de intercambio de archivos.

"El acceso abierto es el primer capítulo del debate", aclaró Kroes, pero "eso no quiere decir que no podamos modificar los sistemas de precios". "Hay una gran necesidad de inversión", que puede ser satisfecha con distintos precios para Internet. Según ella, introducir distintos precios según los servicios que se utilicen fomentará la inversión y permitirá que "realmente Internet llegue a la gente".

Kroes aseguró además que en Europa "sólo hay un mercado único digital, y es ilegal", y lamentó que sea más fácil comprar por Internet en tiendas estadounidenses que europeas.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad