Miércoles, 5 de Mayo de 2010

Google lava la cara a su buscador

Su página principal permite buscar por tipo de contenidos la información generada casi al minuto

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·05/05/2010 - 18:01h

Antes y después del lavado de cara.

Google presenta casi cada semana algún nuevo servicio. Pero en contadas ocasiones ha retocado su producto estrella: la página principal del buscador. Desde ya y en las próximas 48 horas en todo el mundo, su home presentará tantos retoques que ni los colores del logo se han salvado.

Los cambios no son cosméticos. A primera vista, los otros servicios que ofrece Google —como Imágenes, Vídeos, Noticias o Maps—, en otras ventanas separadas aparecen ahora en el nuevo panel, tal y como ya era opcional hasta ahora. Esto supone el intento más ambicioso de Google de reunir todas las búsquedas sin importar su formato en una única página.

Lo explica el responsable de los cambios, Nundu Janakiram, a periodistas de medio mundo mediante teleconferencia: "Hemos llevado las muchas herramientas que hemos ido desarrollando a la página principal".

De esta manera, al buscar sobre la reciente ceniza volcánica, por ejemplo, Google devuelve tanto noticias como fotos o comentarios en los blogs. La búsqueda además puede acotarse según el formato que se prefiera para buscar sólo vídeos o solo libros sobre las cenizas y los volcanes.

Pero con las nuevas herramientas la búsqueda se puede refinar aún más. Así, si se ha elegido buscar imágenes de volcanes, también se puede especificar si lo que se quiere son dibujos, recreaciones artísticas o diagramas, además de poder hacerlo en distintos formatos de imágenes.

 La incorporación de la información en tiempo real (generada en las redes sociales o los medios de comunicación, por ejemplo) es el segundo frente de este cambio de look. Google estaba perdiendo terreno en su campo, el de la entrega de la información más inmediata, frente a sitios como Facebook o Twitter. En la nueva página, además de integrar las actualizaciones en estas redes sociales, incluye ahora una línea de tiempo, que ya estaba probando en su Google News, con la que se puede acotar la búsqueda a intervalos de décadas o hasta de minutos.

Formato dinámico

El dinamismo no es sólo en el contenido, también formal. En un segundo bloque del nuevo panel izquierdo están las herramientas de búsqueda relacionada. "Esta sección es dinámica y el buscador la hace cambiar en función del contenido de la búsqueda, sugiriendo búsquedas recientes, imágenes, compras..", explica Janakiram. Google intenta interpretar lo que busca el usuario. Los resultados pueden entonces diferir entre una búsqueda y otra del mismo término. 

"Sabemos que los cambios son duros, pero la experiencia mejorará"

En una versión simplificada de la búsqueda con tecnología semántica, si se introduce la palabra fútbol, el panel puede devolver tanto tiendas de material deportivo como las más recientes noticias de la Liga. Pero si el usuario buscaba algo más general, también le ofrece ampliar el enfoque al baloncesto o al cricket.

Para contrarrestar el abigarramiento de esta "experiencia de búsqueda unificada", como lo han definido, Google ha decidido quitarle maquillaje a su logo. "El nuevo es más plano, sin sombra ni degradados; hemos refrescado su imagen  para que sea más brillante", dice Janakiram. Pero si no se es diseñador o uno no se fija bien, los cambios en la forma y colorido de Google pasan desapercibidos.

Sin embargo, fueron los cambios cosméticos y no los de fondo los que más preguntas y hasta preocupación levantaron durante la teleconferencia. El propio Nundu Janakiram confesó su preocupación: "Sabemos que los cambios son duros, pero entendemos que la experiencia mejorará en cuanto los usuarios se acostumbren".

Las claves

-El menú de búsqueda se adapta a los elementos más solicitados: imágenes, noticias, vídeos, libros, mapas, shopping...

-La indexación de imágenes en diferentes formatos cobra más importancia: tamaños, colores, formatos... Ahora el buscador interpreta qué se está buscando y añade recomendaciones, ofreciendo la compra de productos, por ejemplo, si se busca un grupo musical. Además recomienda mejoras en la búsqueda (ofreciendo complementarla con grupos de música similares, por ejemplo).

-Línea de tiempo: permite acotar la búsqueda temporalmente. La exactitud llega hasta minutos (para blogs)

-Nuevo logotipo: con colores más planos, sin sombra, con menos degradados, "hemos refrescado la imagen del logo para que sea más brillante".

-El pie del buscador también cambia: Ahora es más plano y más claro.

-Se ha tenido en cuenta la opinión de los usuarios con diversas pruebas.

- Se lanzará en todo el mundo en las próximas 48 horas.