Miércoles, 5 de Mayo de 2010

Griñán rechaza la renovación del Constitucional por una "urgencia" y lo ve legítimo

EFE ·05/05/2010 - 09:53h

EFE - El presidente de la Generalitat, José Montilla. EFE/Archivo

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que renovar el Tribunal Constitucional (TC) por una "urgencia no es adecuado" y ha considerado que es "competente y legítimo" para dictar cualquier resolución.

En declaraciones a los periodistas, tras firmar un convenio de cooperación con las regiones portuguesas de Algarve y El Alentejo, el jefe del Ejecutivo se ha referido en estos términos a la polémica creada en torno al recurso del Estatuto de Cataluña y a la posibilidad de afrontar las renovación de algunos de sus miembros desde el Senado.

En tono irónico, ha comentado: "No he recibido ninguna convocatoria" por parte del presidente de la Generalitat.

"Más allá de que se renueve el Tribunal Constitucional, cosa que se tendría que haber producido hace años, el actual es perfectamente legítimo", ha indicado.

En su opinión, "no es que haya que renovarlo sino que hubo que renovarlo", por lo que ha considerado que "no ha sido nada edificante" mantener esta situación, aunque también ha tildado de "error" la recusación de un miembro de este tribunal dejándolo en once miembros.

"No había razones sustantivas para esa recusación", ha apostillado.

Griñán ha esgrimido que lo que no le parece adecuado es tratar de "modificar los comportamientos por una urgencia", y ha insistido en que debería haber sido renovado, pero que el que hay actualmente es "competente y legítimo" para dictar cualquier resolución.