Miércoles, 5 de Mayo de 2010

La escultora colombiana Doris Salcedo, Premio Velázquez 2010

Reuters ·05/05/2010 - 13:11h

La escultora colombiana Doris Salcedo fue galardonada el miércoles con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2010, con el que se pretende reconocer su papel en la apertura a la escena internacional de una nueva generación de artistas en Latinoamérica, informó el Ministerio de Cultura español, que concede el galardón.

"El jurado ha tenido en cuenta (...) el rigor de su propuesta, tanto en la dimensión formal como en cuanto a su compromiso social y político", dijo el jurado, que tomó su decisión por unanimidad.

La concesión del premio, dotado con 125.000 euros, a esta comprometida artista colombiana dota además al Velázquez de "un carácter abierto a un trabajo sólido y vivo, con plena pujanza en la contemporaneidad", añadió.

Salcedo, de 52 años, está considerada una de las artistas colombianas más importantes en la escena contemporánea internacional. Su obra gira en torno al grave problema de la violencia en Colombia y a su devastadora incidencia sobre el tejido social.

En una de sus instalaciones, de la serie de las Casas Viudas, los muebles lloran la pérdida de sus antiguos ocupantes aferrándose por ejemplo a huesos o los restos de un vestido.

Una de sus primeras creaciones es Atrabiliarias, un mural compuesto de zapatos de mujer metidos en nichos y cubiertos por una fina película translúcida.

Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la Tate Modern de Londres, en el Centro Pompidou de París, en el Art Institute de Chicago y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, entre otros.

El Velázquez, que concede el Ministerio de Cultura desde el año 2002, pretende destacar la aportación del galardonado a la cultura española e iberoamericana por la totalidad de su obra.

Entre premiados anteriores están los pintores Antonio López o Ramón Gaya, y los artistas Antoni Tàpies, Cildo Meireles o Antoni Muntadas, galardonado el año pasado.