Miércoles, 5 de Mayo de 2010

FDA halla suciedad en planta de J&J, insta al uso de genéricos

Reuters ·05/05/2010 - 12:03h

Por Susan Heavey

Inspectores estadounidenses hallaron una capa de polvo e ingredientes contaminados en la planta de Johnson & Johnson que produce Tylenol infantil y decenas de otros productos que fueron retirados la semana pasada.

Un reporte de la Administración de Alimentos y Medicamentos publicado el martes indicó que sus inspectores hallaron polvo y suciedad cubriendo ciertos equipos, un agujero en el techo y tuberías cubiertas con cinta adhesiva de tela en la instalación de Fort Washington, Pensilvania.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) dijo que la planta fabricó 40 productos que fueron retirados el viernes pasado.

Inspectores también hallaron ingredientes sin refinar contaminados por una bacteria sin especificar, una falla de procedimientos de control de calidad y un mal manejo de las quejas, según el reporte fechado al 30 de abril.

Los hallazgos fueron un golpe mayor para la reputación de J&J, y la FDA llamó el martes a los padres a elegir alternativas de marcas privadas para las medicinas sin receta médica y dijo que evaluaba una posible mayor acción regulatoria.

"Los consumidores no deberían utilizar estos productos", dijo Deborah Autor, directora de la Oficina de quejas del Centro para la Investigación y Evaluación de Medicinas de la FDA, durante una teleconferencia con periodistas, aún pese a que la posibilidad de enfermarse a causa de ellos era "remota".

Hubo 46 quejas de consumidores entre junio del 2009 y abril del 2010 sobre material oscuro en los productos líquidos, según el reporte de la FDA.

J&J, que ha ordenado cuatro grandes retiros de productos en el último año, dijo el martes que los problemas de calidad en la planta "son inaceptables para nosotros" y que seguiría trabajando de cerca con la FDA para resolverlos.

La empresa suspendió la producción en la planta.

"No reiniciaremos las operaciones hasta que tomemos las acciones correctivas necesarias y podamos asegurar la calidad de los productos hechos allí", dijo un comunicado de la unidad McNeil de Salud del Consumidor de J&J.

El sábado, la FDA llamó a los consumidores a detener el uso de los líquidos Tylenol, Motrin, Benadryl y Zyrtec para niños e infantes, luego de un amplio retiro en la tarde del viernes.

Los inversionistas no se han visto afectados por el retiro que representa una preocupación financiera menor para J&J, fabricante de una amplia variedad de artículos, medicinas y otros productos de consumo.

Aunque la marca Tylenol es vinculada de cerca con su imagen pública, equivale a una pequeña fracción de casi 62.000 millones de dólares en ventas anuales.

"Los últimos retiros de Tylenol infantil probablemente significa que hay un poco menos de alza para las estimaciones de ganancias de J&J", dijo Glenn Navarro, analista de RBC Capital Markets. "Pueden manejar el lado de los gastos para cubrir esto", agregó.

Pero funcionarios de la FDA, que ha permitido una supervisión más cercana a la industria bajo el Gobierno de Obama, dijo que el retiro sirvió como ejemplo de la responsabilidad de las empresas para asegurar la calidad de los productos que fabrican.

Un listado completo de los más de 40 productos afectados por el retiro hecho por Salud del Consumidor McNeil se encuentra en http://www.mcneilproductrecall.com.

La nota de inspección de la FDA se puede revisar en http://link.reuters.com/mum62k

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad