Miércoles, 5 de Mayo de 2010

Los viajeros por avión se quejan del cobro de maletas y el trato

Reuters ·05/05/2010 - 11:02h

A los viajeros puede que les molesten los retrasos en los vuelos y el 'overbooking', pero de lo que se queja la mayoría es de tener que pagar por sus maletas y por una mala atención del personal, según una encuesta.

El sondeo, llevado a cabo por Consumer Reports, pidió a 2.000 estadounidenses que hicieran una lista de los peores aspectos de las aerolíneas, los hoteles y las empresas de alquiler de coches, descubriendo que las tarifas por equipaje son las más criticadas, seguidas del precio de los billetes de avión y la mala atención por parte del personal.

"Dos temas surgieron. Uno de ellos fueron las tasas adicionales, que realmente irritaron a la gente, independientemente del sector", dijo Mark Kotkin, de Consumer Reports. "Para las compañías aéreas, en particular, las nuevas tasas por maleta".

Unos empleados maleducados o poco serviciales son la segunda causa principal de las quejas.

Kotkin cree que los pasajeros están molestos por las tarifas por maleta porque son recientes y caras.

"Ha golpeado a los viajeros donde les duele", añadió en una entrevista. "Claramente, creo que el mensaje es este: 'si quieres irritar a la gente, cobra por el equipaje".

Sorprendentemente, los encuestados dijeron estar más molestos con la escasez de información sobre los retrasos de los vuelos que con los retrasos en sí. Los pasajeros se quejaron también de los otros viajeros que ensucian los asientos, además del espacio para el equipaje de mano.

Por otra parte, sí parecen haber aceptado las grandes colas de los controles de seguridad y en la facturación., así como la falta de comida gratuita durante el vuelo.

El sondeo también ha revelado las diferentes prioridades entre generaciones y sexos.

Las mujeres se mostraron más airadas que los hombres por los elevados precios de los aperitivos de las habitaciones de hotel, la escasez de ropa de cama y a la insistencia de los empleados de las empresas de alquiler de coches en venderles extras.

Aunque tengan nietos, los pasajeros de avanzada edad tienen menos paciencia con los niños desobedientes que sus compañeros de viaje más jóvenes.

Tras ser preguntado acerca del mensaje que se transmite a los empleados de los tres sectores, Kotkin respondió que es: "Sé amable con la gente".