Miércoles, 5 de Mayo de 2010

La CE eleva al 1% el crecimiento de la UE en 2010 pero alerta sobre riesgos

EFE ·05/05/2010 - 09:59h

EFE - El comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, habla durante una rueda de prensa mantenida para informar hoy sobre la previsión económica de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica).

La Comisión Europea incrementó hoy las previsiones de crecimiento económico de la Unión Europea para 2010 desde el 0,7% al 1%, lo que a su juicio confirma que "la recuperación económica está en marcha".

No obstante, el Ejecutivo de la UE advirtió de que "la debilidad de la demanda interna continúa obstaculizando una recuperación más vigorosa".

El comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, afirmó que "la mejora de las perspectivas de crecimiento económico este año es una buena noticia para Europa".

Ahora bien, advirtió, "debemos tener cuidado de que los riesgos que pesan sobre la estabilidad financiera no comprometan esta evolución".

"Un crecimiento duradero exige esfuerzos de saneamiento presupuestario decididos y reformas que mejoren la productividad y el empleo", añadió.

La CE empeoró sus previsiones anteriores de crecimiento para Grecia, miembro de la Eurozona que ha necesitado la ayuda de sus socios para superar la grave crisis de sus finanzas públicas.

Bruselas prevé una caída del PIB griego de -3,0% en 2010, frente al -0,3% previsto en otoño, y un descenso de -0,5% en 2011 comparado con un crecimiento previsto de 0,7% en sus anteriores previsiones.

La Comisión añade en su informe que las condiciones del mercado de trabajo han mostrado recientemente "algunos signos de estabilización", con una tasa de desempleo que debería culminar este año a un nivel inferior a las previsiones anteriores, "pero cercana en cualquier caso al 10% en la UE".

Indica igualmente que "las medidas presupuestarias temporales puestas en marcha "han desempeñado un papel esencial en la inversión de la tendencia económica en la UE", pero han agravado el déficit público, que alcanzará el 7,25% en 2010, antes de que pueda reducirse ligeramente en 2011.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad