Miércoles, 5 de Mayo de 2010

La CE mejora dos décimas el pronóstico sobre la economía española para 2010

EFE ·05/05/2010 - 09:59h

EFE - El comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, habla durante una rueda de prensa mantenida para informar hoy sobre la previsión económica de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica).

La Comisión Europea mejoró hoy en dos décimas sus pronósticos sobre la economía española para el presente ejercicio, al calcular que el PIB español se contraerá un 0,4% en 2010.

Según las previsiones presentadas hoy por el Ejecutivo comunitario, el crecimiento positivo de la economía española no se producirá hasta el segundo trimestre de 2010, tras registrar un crecimiento cero del PIB durante los tres primeros meses del año.

Concretamente, el PIB español se estancará en el primer trimestre (0%), crecerá un 0,1% en el segundo, caerá un 0,2% en el tercero y regresará al positivo en el cuarto, al incrementarse un 0,2%, una décima más de lo previsto inicialmente.

El documento de la CE apunta que la economía española está en vías de salir de la recesión en 2010.

Bruselas volvió a explicar hoy que el desajuste entre el segundo y tercer trimestres refleja "un adelanto de los planes de consumo" asociado a la entrada en vigor de la subida del IVA, el 1 de julio.

La economía española volverá a crecer globalmente en 2011, aunque la Comisión Europea empeoró sus previsiones para el próximo ejercicio respecto a las que publicó en otoño pasado, al considerar que el PIB español crecerá un 0,8%, dos décimas menos de lo previsto entonces.

En el capítulo dedicado a España, que la Comisión titula con la frase "tenue recuperación en medio de menores desequilibrios", el Ejecutivo comunitario augura que el ajuste en el sector de la construcción no ha finalizado y se contraerá más de un 10% en 2010 y un 3,5% en 2011.

En sus previsiones, la CE observa que la recesión económica se ha cobrado un alto precio tanto en términos de empleo, especialmente en los sectores de baja productividad, como en las cuentas públicas, "lo que puede resultar en un alto nivel de desempleo de larga duración y un empeoramiento de la sostenibilidad de las finanzas públicas".

La Comisión prevé por otro lado que "la moderación salarial conduzca a una recuperación de la competitividad" de la economía española.

Respecto al resto de la Unión Europea, el Ejecutivo comunitario consideró que las previsiones publicadas hoy confirman que la recuperación económica está en marcha y elevó desde el 0,7% al 1% su previsión de crecimiento para este ejercicio y 1,75% para 2011.