Jueves, 6 de Mayo de 2010

El oro de Jasón

El oro de los Argonautas muestra conjuntamente los tesoros de la antigua Cólquide y de Tartessos en el Museo Arqueológico de Sevilla.

PÚBLICO ·06/05/2010 - 09:48h

EFE/José Manuel Vidal - Piezas de oro de la antigua Cólquide y Tartessos, en Sevilla /

La exposición El oro de los Argonautas. Tesoros del Museo Nacional de Georgia, ha sido inaugurada el pasado día 4 de mayo en el Museo Arqueológico de Sevilla, única ciudad española donde podrá verse la muestra. En ella se reúnen 132 piezas de oro de los siglos VIII a I antes de Cristo de la antigua Cólquide, en la actual Georgia, y de Tartessos, los dos extremos del mundo conocido en la antigüedad.

Las joyas y piezas de orfebrería expuestas, en su mayoría de oro, demuestran las grandes afinidades y similitudes de dos zonas que, pese a su lejanía, compartían antaño, y no tan casualmente, el nombre de Iberia.

Del Museo Nacional georgiano proceden 82 piezas, halladas desde 1969 en las excavaciones de Vani, ciudad sacra de la Cólquide. Una parte de estas piezas se descubrió hace sólo tres años y por ello nunca antes habían sido expuestas en público, ni siquiera en Georgia.

Las otras 50 son piezas tartésicas de los siglos VIII al III a.C. de los tesoros de Mairena del Alcor (Sevilla), de Ébora (Sanlúcar, Cádiz) y de El Carambolo (Camas, Sevilla). Sólo en este último caso se exhibe una reproducción.

Se exhiben collares, diademas, pendientes, adornos, brazaletes, anillos, vasos y selectas piezas que muestran la riqueza arqueológica de Vani. Su estudio, e incluso su simple observación, evidencia los lazos de unión de la Cólquide -antigua región de Georgia que atrajo a Jasón y los Argonautas para apoderarse del mítico Vellocino de Oro-, Grecia y su conexión, a través de los viajeros griegos, con la cultura tartésica del suroeste de la Península Ibérica. La línea entre el mito y la realidad, se difumina en esta muestra.

La Fundación Duques de Soria y el Museo Nacional de Georgia son sus organizadores, en colaboración con los Gobiernos georgiano y español, y la Junta de Andalucía. La muestra, que se ha hecho coincidir con la Presidencia Española de la UE y que culminará su gira mundial por museos de Alemania, Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, estará hasta el 20 de junio en el Museo Arqueológico de Sevilla.

El oro de los Argonautas. Tesoros del Museo Nacional de Georgia
Del 5 de mayo al 20 de junio.
Museo Arqueológico de Sevilla
Plaza de América, s/n. 41013 Sevilla.
Tel. 954 78 64 74.
Web: www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MASE/

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad