Jueves, 6 de Mayo de 2010

Un apasionante viaje al Paleolítico

El Parque de la Prehistoria de Teverga, en Asturias, es un proyecto cultural original e inédito en Europa.

PÚBLICO ·06/05/2010 - 09:16h

RECREA Asturias - La Galería se halla parcialmente soterrada /

El Parque de la Prehistoria de Teverga se ha convertido en un espacio temático y cultural puntero en España y Europa, que muestra lo más significativo del arte del Paleolítico Superior europeo y que nos invita a realizar un viaje en el tiempo, intentando un acercamiento hacia el misterio de las primeras manifestaciones artísticas del hombre.

El Parque se extiende sobre un terreno de 25 hectáreas en un valle de gran valor ecológico, atravesado además por el río Teverga y perfectamente integrado en el paisaje gracias a un proyecto original, moderno y respetuoso con el medio ambiente. Consta de tres edificios parcialmente soterrados, diseñados por el arquitecto catalán Dani Freixes, que se reparten por el espacio en perfecta armonía con la naturaleza: el centro de Recepción, la Galería y Cueva de Cuevas.

En el primero está la recepción, el punto de información, la zona de talleres didácticos para niños, la tienda de recuerdos y una moderna cafetería. El segundo de ellos alberga la Galería expositiva, donde a través de textos, dibujos, mapas, audiovisuales, maquetas, copias, reproducciones, figuras, instrumentos y facsímiles se presenta un detallado viaje por los distintos aspectos que ayudan a conocer este arte, explicando el marco cronológico comprendido entre 40.000 y 10.000 años antes del presente, con reproducciones facsimilares de pinturas, a tamaño real y realizadas con los mismos materiales que los originales.

Consta de tres edificios parcialmente soterrados en perfecta armonía con la naturaleza: el centro de Recepción, la Galería y la Cueva de Cuevas.

La Cueva de Cuevas, alberga las reproducciones a escala real tres cuevas rupestres significativas: el Camarín de la Peña de Candamo, Tito Bustillo de Ribadesella (ambas en Asturias) y la cueva de Niaux (Francia). Los tres espacios, realizados en el mismo soporte y con los mismos pigmentos de los originales, se disponen a lo largo de una galería descendente enterrada en la tierra, donde se reproducen con una exactitud no sólo los detalles de las pinturas y los grabados prehistóricos, sino también las grietas, las estalactitas, los huecos...

Atracción milenaria para niños
Además de las visitas guiadas y los talleres didácticos, el Parque de la Prehistoria ofrece talleres especiales que se desarrollan una vez a la semana, dirigidos a jóvenes y adultos, como el Bricolaje paleolítico o La hora de la merienda, para fabricar herramientas y cocinar como en la Prehistoria. Para los más pequeños, de entre 5 y 12 años, hay otros talleres en los que se muestran cómo crear una obra pictórica paleolítica; buscar un emplazamiento perfecto para asentar a la tribu; crear sus propios objetos decorativos, o un peculiar concurso de conocimiento sobre la Prehistoria.

A lo largo del año el Parque de la Prehistoria desarrolla otras actividades especiales como el Día Internacional del Museo y el del Medio Ambiente, la Semana de la Ciencia o el Campeonato Internacional de Tiro con propulsor y arco, entre otras actividades.

Parque de la Prehistoria de Teverga
San Salvador de Alesga, s/n. 33111 Teverga. Asturias.
Tel. 985 764 739.
Web: www.parquedelaprehistoria.es


Noticias Relacionadas