Miércoles, 5 de Mayo de 2010

Exigencias ante el encuentro Zapatero-Rajoy en La Moncloa

Reuters ·05/05/2010 - 06:40h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, celebran en La Moncloa a partir de las 10:00 horas una reunión que ha planteado expectativas elevadas en un momento de fuerte convulsión económica.

Desde diversos sectores políticos y medios de comunicación se ha pedido responsabilidad a ambos líderes para que lleguen a un acuerdo, un día después de una jornada de castigo para España en los mercados, en la que el Ibex-35 perdió más de un 5 por ciento ante el miedo a un posible efecto de contagio de la crisis griega.

"Espero que podamos tener una oposición y un Gobierno que trabajen juntos para salir de la crisis económica", dijo la ministra de Economía, Elena Salgado, el miércoles en declaraciones a la Cadena Ser.

Incluso el rey Juan Carlos apeló el martes a la unidad y al compromiso.

"Quiero reiterar mi profunda convicción en que debemos trabajar juntos para superar la crisis y recuperar una dinámica de crecimiento, empleo y mayor estabilidad", dijo el monarca desde León.

El encuentro del miércoles es el primero entre ambos líderes desde octubre de 2008, y prácticamente la totalidad de los medios de comunicación coincidía en sus demandas.

"Zapatero y Rajoy se reúnen hoy con la exigencia social de ampliar la pobre agenda pactada", recogía el diario La Vanguardia en su portada.

Fuentes del Partido Popular confirmaron esta semana que el sistema financiero español y el paquete de ayuda a Grecia dominarían la agenda del encuentro.

"La cita de hoy es la última gran oportunidad para llegar a un acuerdo entre Gobierno y oposición (...) Si la reunión termina en una foto y una declaración de vagas intenciones, los mercados pueden intensificar un castigo que pondría a España al borde del colapso financiero", sostuvo el diario El Mundo en su editorial.

"No basta con decir que España no es Grecia; Zapatero y Rajoy tienen que demostrarlo", dijo por su parte El País.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en Bruselas, Zapatero calificó de "despropósito intolerable" y de locura los rumores del mercado sobre una posible petición de ayuda por parte del Gobierno español a la Unión Europea.

Desde el Partido Popular se ha asegurado que Rajoy acudirá a la reunión con "la mejor disposición", aunque también que exigirá reformas urgentes.

"Zapatero quiere hablar del problema de Grecia, pero el Partido Popular quiere hablar de qué hay que hacer en España para evitar que seamos Grecia", dijo su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

España destinará casi 9.800 millones de euros en fondos de ayuda a Grecia a lo largo de los próximos tres años, como parte del paquete de ayuda contemplado en el plan de rescate de la UE y el FMI, que asciende a 110.000 millones de euros.