Miércoles, 5 de Mayo de 2010

El PSOE quiere proteger por ley a los discriminados por su físico

La Fundación Ideas pide crear una fiscalía que defienda a todo tipo de minorías

SUSANA HIDALGO ·05/05/2010 - 08:40h

GRACIELA DEL RÍO - La Ley de Igualdad de Trato protegerá a las personas que sientan cualquier tipo de discriminación.

La discriminación no afecta sólo a las minorías. Cualquiera puede ser apartado de manera injusta si, por ejemplo, un día por contraer una enfermedad o por no tener un aspecto físico agraciado le despiden de su trabajo. Para luchar contra la discriminación, el Gobierno está preparando el proyecto de la Ley de Igualdad de Trato. "Será una ley de mayorías, no de minorías", recalcó ayer Isabel Martínez, secretaria general de Políticas de Igualdad, durante la presentación del informe Por la diversidad, contra la discriminación, preparado por la Fundación Ideas.

El proyecto está en proceso de elaboración (se quiere presentar antes de agosto) y la intención del PSOE es que incluya "nuevas discriminaciones como la aporofobia (odio al pobre) y la transfobia" aparte de las clásicas: por raza, religión, edad, discapacidad u orientación sexual.

La ley incluirá sanciones a los que discriminen. La pretensión del PSOE pasa también porque se cree una fiscalía específica de lucha contra la discriminación, como la que ya existe en Catalunya.

El Gobierno tiene previsto aprobar la norma durante esta legislatura. La ley situará a España como el primer país de la UE que transpone todas las directivas comunitarias en materia de discriminación (recogidas en el artículo 21 del Tratado de Lisboa) y tendrá un "claro enfoque de género", según señaló ayer Pedro Zerolo, secretario federal socialista de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG.

El proyecto fue aplaudido por diversas organizaciones sociales, pero algunas exigieron que sea efectivo. "Es la ley más importante que se ha hecho en 30 años y tiene que haber garantías de que se va a cumplir o se generará mucha frustración", advirtió Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana. Esteban Ibarra, del Movimiento contra la Intolerancia, recordó que España es uno de los cinco países de la UE que no dispone de datos sobre delitos relacionados con el odio "porque en los atestados policiales no se explica el motivo del delito".

Toni Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), insistió en que se proteja a las transexuales. "Porque, como en todas las realidades, las mujeres son las que están más discriminadas", concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad