Miércoles, 5 de Mayo de 2010

Montilla se aferra al optimismo para cambiar el TC

El Govern cree que la disposición de Zapatero a estudiar reformas lo sitúa "con las tesis catalanas"

F. CASAS / J. ROMERO ·05/05/2010 - 02:00h

acn - José Montilla y el conseller Joaquim Nadal ayer en Palau de la Generalitat.

Que no falte optimismo. José Montilla tiene claro que para reformar el Tribunal Constitucional (TC) y asegurar un equilibrio más favorable a la constitucionalidad del Estatut tras su preceptiva renovación necesita las voluntades y los votos del PSOE. El presidente del Gobierno no era partidario de acometer reformas legales, pero el lunes en la Ejecutiva socialista aceptó estudiar al menos la propuesta que los partidos catalanes impulsarán en el Senado. Pese a que defendió la legitimidad del alto tribunal sus palabras cayeron como agua de mayo en el Govern de José Montilla.

En funciones de portavoz, el conseller Joaquim Nadal, del PSC, se aferró a la predisposición que su partido intuye en Zapatero como a un clavo ardiendo. Tras señalar que el cambio es "positivo", recordó que para que la iniciativa catalana prospere (reformar la ley orgánica del TC LOTC necesita mayoría absoluta) son necesarios los votos del PSOE, vista la actitud del PP.

El PSC se congracia con Ferraz para asegurarse su preceptivo apoyo

"Cualquier posicionamiento de un partido que se alinee con las tesis de Catalunya tiene que verse favorablemente", remachó el conseller en referencia a las palabras de Zapatero ante la cúpula del PSOE.

Tras la reunión de la ejecutiva del lunes, Miquel Iceta, el hombre del PSC en Ferraz, transmitió a la dirección de los socialistas catalanes un mensaje algo más optimista. El órdago que, de la mano de Artur Mas, lanzó Montilla la semana pasada de un frente unitario que plantara cara al TC y desbaratara sus intentos de recortar el Estatut desató una tormenta entre el PSOE y el PSC.

Pasará tiempo hasta que la iniciativa se debata (al menos seis meses). Y, mientras tanto, La tensión se ha enfriado y los socialistas catalanes confían en tener al PSOE de su parte en el Senado. "Las batallas no las doy para perderlas sino para ganarlas y para eso necesitamos los votos del PSOE", declaró Montilla a Público el pasado domingo.

El PP lleva al Congreso recuperar el recurso previo para los estatutos

Secundando a Zapatero, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, reiteró la predisposición a "estudiar con calma" cómo se mejora el funcionamiento del TC, si es necesario reformando de nuevo su ley.

Iniciativa del PP

Pero si los partidos catalanes se organizan en un frente que por ahora se queda en el Senado, el PP también toma iniciativas. En este caso lo hará en el Congreso. Su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que el martes se debatirá la toma en consideración de una reforma de la LOTC para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad. La medida se limitaría a los estatutos de autonomía.

La posibilidad del recurso previo se suprimió en 1985, ante el bloqueo legislativo que provocaba la oposición recurriendo por sistema las leyes. Los partidos catalanes pretenden, en el trámite del Senado, introducir esa figura pero limitándola a los estatutos que, como el catalán, son sometidos a referéndum. Se pretende de esta forma evitar el choque de legitimidades entre el alto tribunal y la voluntad popular.