Miércoles, 5 de Mayo de 2010

El PP pide todos los contratos de Reyal relacionados con Bono

La promotora le permutó dos áticos de lujo en condiciones ventajosas

MIGUEL ÁNGEL MARFULL ·05/05/2010 - 00:30h

EFE - El presidente del Congreso, José Bono, dirige desde su escaño una sesión de control al Gobierno.

El PP pidió ayer a la Fiscalía General del Estado que ahonde en su investigación de la relación entre el empresario Rafael Santamaría, propietario de la promotora Reyal Urbis, y el presidente del Congreso en la ampliación de la denuncia que presentó el 29 de abril sobre el patrimonio acumulado por José Bono.

En su escrito, el PP solicita al fiscal que "recabe" del Gobierno de Castilla-La Mancha "la información relativa a la totalidad de las adjudicaciones en los últimos diez años de los contratos de obras, servicios o cualquier beneficio urbanístico" concedidos a las empresas de Santamaría. Esta denuncia se hace eco de la información adelantada el pasado domingo por Público, en la que se señalaba que la familia Bono ha adquirido desde el año 2000 nueve viviendas, un local y 16 hectáreas, patrimonio valorado en seis millones de euros.

La fiscalía no atribuye a Bono "conducta delictiva alguna"

Permuta inmobiliaria

Santamaría promueve en Yebes (Guadalajara) 10.000 viviendas junto a la estación del AVE. En julio de 2006 su grupo, Reyal, escrituró una permuta inmobiliaria con Saja, la sociedad patrimonial de la familia Bono, en un intercambio ventajoso, ya que recibió dos áticos de lujo nuevos en Estepona (Málaga) que Reyal valoró en 925.000 euros, a cambio de un piso de 137 metros en Madrid con 25 años de antigüedad.

Esta operación se recoge en la ampliación de la denuncia que el Partido Popular presentó el 29 de abril a raíz de varias informaciones sobre los bienes de Bono publicadas por La Gaceta.

Bono sitúa al PP detrás de las "infamias" sobre su patrimonio

"Dado el desconcertante silencio del señor Bono, es innegable que han aumentado las dudas en la opinión pública en relación con determinados empresarios", se justifica el PP ante la Fiscalía General del Estado, que trasladó ayer a la de Madrid la denuncia por injurias presentada por Bono contra el grupo Intereconomía, propietario de La Gaceta. La fiscalía señala que las informaciones de este diario no permiten atribuir al presidente del Congreso "conducta delictiva alguna".

De forma paralela, el propio Bono insistió en que ya ha ofrecido explicaciones sobre sus bienes. Según señaló, su patrimonio "lo conoce todo el mundo". "Probablemente no hay ningún político que haya hecho un destape de esa naturaleza", se jactó al insistir en que ha trasladado información a la fiscalía y a los grupos parlamentarios. José Bono facilitó a la Junta de Portavoces detalles sobre sus bienes, sin participarles los de las empresas familiares, su mujer o sus hijos.

"No tengo que responderles más que diciéndoles que se trata de infamias y mentiras en términos generales", señaló el presidente del Congreso a quienes duden de su patrimonio, sin desmentir ninguna información publicada sobre sus bienes.

El presidente del Congreso situó al PP en el origen de estas noticias. "Probablemente alguien tenga problemas, esté en mi tierra con el agua al cuello y trate de distraer pensando que con Bono puede tapar sus propias vergüenzas", denunció Bono apuntando a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que aspira a presidir Castilla-La Mancha en 2011, como hiciera él durante más de 20 años.

Noticias Relacionadas