Miércoles, 5 de Mayo de 2010

El fiscal envía a Anticorrupción la publicidad fantasma de Aguirre

La diputada de IU Reyes Montiel se personó en la fiscalía instando a investigar varios contratos del Instituto Madrileño de Desarrollo

PERE RUSIÑOL ·05/05/2010 - 05:00h

Reyes Montiel (IU), en la Fiscalía General. - dani pozo

La fiscalía ha remitido a Anticorrupción el expediente sobre la publicidad fantasma pagada por el Gobierno de Esperanza Aguirre en Madrid que le entregó el pasado 22 de abril Reyes Montiel, diputada de IU en la Asamblea.

Montiel se personó en la fiscalía instando a investigar varios contratos del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), adscrita a Economía y Hacienda, que en 2006 pagó 4,55 millones de euros a empresas coordinadas con la trama Gürtel por campañas publicitarias de las que no existe rastro.

La diputada entregó el contrato suscrito por el Imade con la empresa MQM para la campaña Made in Madrid, incluyendo la modificación pactada a las puertas de las elecciones de 2007 que exoneró a la empresa de más del 80% de los compromisos adquiridos sin rebaja en el precio.

La fiscalía ha remitido una carta a Montiel en la que le informa de que "su denuncia y la documentación que la acompaña han sido remitidas a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada, por cuanto el contenido de la misma pudiera tener conexión con otro procedimiento, competencia de dicha Fiscalía".

Según el sumario del caso Gürtel, que instruye el juez Antonio Pedreira, las tres empresas se coordinaban con la trama: MQM recibió 1,25 millones por Made in Madrid y el año siguiente abonó 409.000 euros a la Gürtel. Over Marketing y Comunicación, que obtuvo dos millones por El Motor de nuestro desarrollo, ejercía presuntamente de intermediario para que la trama pudiera acceder a concursos. Y Swat SL, que obtuvo 1,3 millones por consultoría decidió las adjudicaciones de la publicidad fantasma dirigió una adjudicación troceada en el Ayuntamiento de Majadahonda.