Martes, 4 de Mayo de 2010

Advierten a hinchas que irán Mundial fútbol por brote de fiebre

Reuters ·04/05/2010 - 18:39h

Por Sepan Nébeda

Los turistas que irán a Sudáfrica, especialmente los hinchas que acudirán al Mundial de fútbol, deben cuidarse de las picaduras de mosquitos y evitar el contacto con carne cruda debido a un brote de fiebre del Valle del Rift, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades de Sudáfrica, sede del Mundial que se jugará del 11 de junio al 11 de julio, han reportado 172 casos humanos de la enfermedad viral durante el año, incluyendo 15 muertes.

Muchos turistas recorren los parques del país africano y la OMS advirtió a los visitantes evitar el contacto con animales muertos, otra forma de contraer la enfermedad.

"La gente debería ser consciente de que hay fiebre del Valle del Rift en varias provincias y debería tomar precauciones cuando visiten lugares donde podrían estar expuestos a los animales que pueden estar infectados", dijo a Reuters la portavoz de la OMS, Aphaluck Bhatiasevi.

Se confirmó que una turista alemana que visitó un lugar reservado para la caza se había contagiado la enfermedad tras regresar de Sudáfrica el mes pasado, dijo la OMS en un comunicado. Otros tres viajeros también presentan síntomas, pero todos se han recuperado y no corren peligro.

Según la OMS, el virus suele causar síntomas parecidos a una gripe relativamente leve, pero provoca también rigidez en el cuello, a veces alucinaciones, mareos e incluso un coma.

Un pequeño porcentaje de las víctimas desarrollan una hemorragia que causa el vomito de sangre. La mitad de estos pacientes mueren.

Se han confirmado casos humanos en varias provincias de Sudáfrica, la mayoría después de tener contacto con animales infectados.

PICADURAS DE MOSQUITO

La OMS dijo que no estaba pidiendo restricciones de viajes internacionales hacia o desde Sudáfrica.

"Sin embargo, la OMS recomienda que los turistas que vayan a Sudáfrica, especialmente los que quieran visitar zonas agrícolas y reservas de caza, eviten entrar en contacto con tejidos animales o con su sangre, no comer carne cruda ni beban leche sin pasteurizar o sin cocer", dijo el escrito.

"Los turistas deben tomar las debidas precauciones contra las picaduras de mosquitos (uso de mosquiteros, repelentes de insectos)", agregó el organismo.

La mayoría de las infecciones humanas se deben al contacto con la sangre u órganos de animales infectados, según la OMS.

También hay alguna evidencia de que los seres humanos pueden infectarse de la fiebre del Valle del Rift bebiendo la leche no pasteurizada o no hervida de animales infectados.

La OMS explicó que se ha desarrollado una vacuna para los humanos, pero no tiene licencia y no está disponible en el mercado.