Martes, 4 de Mayo de 2010

Unasur elige como jefe al ex presidente argentino Kirchner

Reuters ·04/05/2010 - 18:08h

Una cumbre presidencial escogió el martes al ex mandatario argentino Néstor Kirchner para convertirse en el primer jefe del bloque de naciones sudamericanas Unasur, poniendo fin a un conflicto diplomático por su candidatura al cargo.

Los presidentes sudamericanos, que están reunidos en un exclusivo complejo de golf 60 kilómetros al norte de Buenos Aires, también hablaron durante el encuentro sobre la continuidad de la ayuda regional a Haití y la asistencia a Chile tras los terremotos que sacudieron este año a esos dos países.

El nombramiento de Kirchner, que actualmente es diputado y tiene gran influencia en el Gobierno de su esposa, la presidenta Cristina Fernández, contaba con la oposición de Uruguay por un conflicto con Argentina. Se espera que se encargue de fortalecer un bloque desgastado por conflictos y diferencias ideológicas.

"La designación del compañero Kirchner como secretario general (es) la consolidación de una etapa más de fortalecimiento de Unasur, eso es lo que significa", dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que propuso hace años la idea de crear un comunidad sudamericana.

"Kirchner tiene experiencia, conoce el continente, conoce las dificultades políticas, ideológicas que nosotros tenemos en el continente (...) Por lo tanto, yo creo que él está 100 por 100 apto para ser un extraordinario secretario general de la Unasur", agregó Lula.

La candidatura de Kirchner como secretario general de Unasur había sido vetada en 2008 por el entonces mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, enfrentado con el Gobierno argentino por la instalación de una fábrica de celulosa en la frontera entre ambos países.

Después que José Mujica asumiera la presidencia uruguaya, el voto de su país cambió de posición y apoyó la candidatura de Kirchner, que gobernó Argentina entre 2003 y 2007, cuando entregó la presidencia a Fernández.

Mujica dijo que apoya a Kirchner "sin condiciones, sin pedir condiciones y sin que nadie haya pedido condiciones", en alusión a noticias aparecidas en los medios sobre que el voto favorable al ex mandatario argentino estaría condicionado al levantamiento de las protestas que bloquean un paso fronterizo.

Un grupo de ecologistas argentinos mantiene bloqueado el paso desde hace más de tres años, en protesta contra la fábrica que instaló la finlandesa Botnia en el lado uruguayo de un río fronterizo. El bloqueo ha perjudicado al comercio y el turismo de Uruguay.

Los analistas consideran que Kirchner pretende convertirse en secretario del bloque para impulsar su candidatura a la presidencia en las elecciones argentinas de finales de 2011.

"Sabemos la importancia que tiene una persona que se dedique por entero a llevar adelante las soluciones de los problemas que América del Sur tiene que enfrentar", dijo Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, que propuso para el puesto al ex presidente Kirchner.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad