Martes, 4 de Mayo de 2010

El acusado del coche bomba de Nueva York dice que actuó solo

Reuters ·04/05/2010 - 17:41h

El estadounidense de origen paquistaní acusado de intentar explotar un coche bomba en Times Square dijo a los investigadores que actuó solo, pero los investigadores son escépticos y analizan un viaje reciente que hizo a Pakistán, según indicó el martes una fuente.

Faisal Shahzad, que se nacionalizó estadounidense el año pasado, fue arrestado a última hora del lunes en el aeropuerto neoyorquino de John F. Kennedy cuando intentaba volar a Dubái, señalaron autoridades locales y federales.

Shahzad, de 30 años, tiene previsto comparecer ante un juez estadounidense a lo largo del martes para enfrentarse a cargos "por supuestamente conducir un coche bomba hacia Times Square la tarde del 1 de mayo", de acuerdo con las autoridades.

Los expertos creen que de haber estallado la bomba, mucha gente habría muerto.

"Admitió haber comprado la camioneta, haber instalado los dispositivos, haberlos subido, haber dejado la camioneta ahí y haberse marchado del lugar", dio la fuente a Reuters bajo condición de anonimato.

"Dijo que actuó solo. Admitió todos los cargos, por así decirlo", dijo la fuente, que agregó que aún se están investigando sus actividades durante un viaje reciente a Pakistán.

Si se encontrasen lazos entre el fallido ataque con bomba en Times Square y talibanes paquistaníes, que reclamaron la responsabilidad por el ataque, Pakistán podría verse bajo una renovada presión estadounidense para abrir nuevos frentes contra los grupos armados islamistas.

Pakistán prometió ayudar con la investigación estadounidense, y el martes realizó varios arrestos en relación con el caso, según fuentes de seguridad en Pakistán.

"Hemos arrestado a algunos familiares (de Faisal Shahzad)", indicó un responsable de seguridad en Karachi, sin dar más detalles.

Un responsable de inteligencia en Pakistán dijo que Shahzad recibió entrenamiento militante en el noroeste de ese país.

El sospechoso visitó recientemente Pakistán durante cerca de cinco meses y regresó a Estados Unidos en febrero, agregó la fuente que informó de sus supuestas declaraciones.

"Basándonos en nuestra experiencia colectiva, es realmente difícil creer que esto es algo que alguien haría por su cuenta. Parece difícil llevarlo a cabo solo. Hay mucho que aún no sabemos", indicó.