Martes, 4 de Mayo de 2010

Del Bosque: "No esperaremos a todos los lesionados"

El médico del Liverpool reconoce que la presencia de Fernando Torres para el primer partido del Mundial es "dudosa"

EUROPA PRESS ·04/05/2010 - 18:36h

EFE - El seleccionador de fútbol, Vicente del Bosque.

El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, ha reconocido estar "preocupado" por la delicada situación de varios jugadores fijos en sus planes para el Mundial de Suráfrica, que bien arrastran problemas físicos o bien están lesionados, y aseguró que "no" esperarán a todos sin evaluar el riesgo potencial de sus dolencias.

"Estamos preocupados por esta situación porque no la controlamos. Nuestros médicos tienen contacto diario con los lesionados, pero esperaremos a las fechas próximas antes de anunciar la lista definitiva. Aunque estoy seguro de que todos dirán que están bien", dijo el entrenador en la 'V Jornada de Periodismo Deportivo', organizada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas por la Asociación Española de Prensa Deportiva (AEDP).

Asimismo, y sobre el mismo asunto, el técnico salmantino confirmó que, en caso de que haya "cuatro o cinco jugadores dudosos", posiblemente decida "no esperarlos a todos". "Habrá que evaluar el riesgo, pero no podemos hacer que vayan cuatro o cinco jugadores dudosos. Ya sabemos que no comenzaremos el Mundial hasta el día 16 de junio, pero no podemos esperar a todos", argumentó.

Por su parte, el preparador nacional confesó que, por el momento, el jugador que más le preocupa de los 'tocados' es el delantero del Liverpool Fernando Torres. "Es el que más me preocupa porque las lesiones en la rodilla son complejas, aunque las expectativas son buenas", apostilló el seleccionador, a la vez que, pese a todo, podría "correr algún riesgo" al contar en la convocatoria con jugadores finales.

Dudas sobre Torres

En este sentido, el equipo médico del conjunto inglés no se atreven a confirmar que Torres esté listo para el estreno de España en el Mundial el 16 de junio ante Suiza. "Va bien, cada día se somete a tratamiento. Está tremendamente comprometido en su rehabilitación y si alguien puede recuperarse de una lesión es él", señaló Peter Brukner, el nuevo director de medicina y ciencia deportiva del club, a la web de la entidad.

"No queremos meterle demasiada prisa. Quiere (Torres) beneficios a largo plazo"

Así, el médico cree que "ahora mismo no se puede estar seguro sobre nada", aunque cree que si Torres "sigue progresando de la misma manera, podría estar listo para jugar en alguna fase del Mundial". "Si estará para el primer partido o no es dudoso. No queremos meterle demasiada prisa. Quiere beneficios a largo plazo, pero también es consciente de que tiene una meta a corto plazo, que es estar para el Mundial", añadió.

Por otro lado, en relación a la definitiva lista de convocados, prevista para el día 20 de mayo -el día 11 se hará pública una pre-selección de 30 jugadores-, del Bosque apuntó que la decisión final no dependerá tanto de la "actualidad agresiva", sino más bien en una "perspectiva más amplia" en la que se tengan en consideración los antecedentes.

"No podemos hacer una lista cada 15 días. Por el momento hay pocas vacantes para un grupo muy amplio de candidatos. Deberemos atender el momento actual de todos, pero también lo que han hecho hasta ahora y algunas cosas cuantificables de índole interno y que no se pueden comentar públicamente", respondió.

El asunto de los porteros 

Por otra parte, sobre el debate que hay en torno al trío de porteros que viajarán a Suráfrica, el seleccionador español afirmó que los dos primeros puestos "son seguros", en favor de Íker Casillas y de Pepe Reina, y que, en el caso del tercero, está aún "abierto" y que "no será testimonial".

"Ahora mismo no hay argumentos futbolísticos suficientes para determinar al tercer portero. Íker (Casillas) es el primer portero porque cuenta con nuestra confianza indiscutible. El segundo es Pepe (Reina), por su trayectoria. Pero en el caso del tercero, que no será testimonial como sucede en otras selecciones, será el más indicado según nuestro criterio", señaló.

"Ahora mismo no hay argumentos futbolísticos suficientes para determinar al tercer portero"

Ante la polémica suscitada sobre esta vacante en la portería, la cual discuten una amplia nómina de jugadores, entre ellos el barcelonista Víctor Valdés, del Bosque manifestó que "no supondrá ningún problema" convocarle ante los rumores por su presunta mala relación con Reina desde que se discutieran el puesto de titular en las categorías inferiores del FC Barcelona.

"Creo que esta situación está fuera de lugar. Ambos tienen buena formación, están casados y habrán enterrado esta polémica que se remonta a su etapa alevín en La Masía. No hay lugar para esta situación, pero en el caso de que venga (Valdés), nuestra tarea será evitar cualquier discrepancia. Aunque no debemos prejuzgar de antemano, sino traer a los mejores", apostilló.

No obstante, el recientemente nombrado hijo predilecto de Salamanca reiteró que hay otros guardametas con la puerta "abierta". "César, Palop, son veteranos que están en un buen momento, mientra que hay jóvenes como Diego López o De Gea que están destacando", sostuvo, a la vez que apostó por el meta rojiblanco como "una realidad" que tendrá un papel predominante en "el fututo de España".