Martes, 4 de Mayo de 2010

Un hombre aupado en dos pilas de libros simbolizará la Feria del Libro 2010

Se trata de una imagen metafórica del ansia por alcanzar la sabiduría.

EFE ·04/05/2010 - 17:23h

Una imagen metafórica del ansia por alcanzar la sabiduría, simbolizada por un hombre que agarra a un perro entre los brazos y que se aúpa en dos pilas de libros y mira al cielo, donde una nube le riega con el "elixir de la tolerancia".

Una imagen metafórica del ansia por alcanzar la sabiduría, simbolizada por un hombre que se aúpa en dos pilas de libros y mira al cielo, donde una nube le riega con el "elixir de la tolerancia", representará la 69 feria del libro de Madrid, que este 2010 se celebrará, como siempre, en el Retiro.

El cartel, presentado hoy en el Centro Cultural del Círculo de Lectores de Madrid, es obra del artista aragonés Jorge Gay, y el diseño gráfico, de Fernando López Cobos.

Según ha explicado el pintor, su intención era conseguir una "imagen evocadora y resonante, una metáfora visual que recordase fácilmente lo que quiere decir: es un hombre que mira a lo alto con una motivación clara, intenta ver más allá, otear un horizonte más alto y respirar un aire más puro, el aire del saber".

El dibujo del hombre -que lleva en brazos a un perro que mueve la cola como símbolo de optimismo- se ha recuadrado en azul intenso, mientras los libros aparecen subrayados en marrón y la nube sobre la cara del hombre es blanca y negra, "una imagen poética -ha explicado el autor- que invita a una lectura abierta, pero positiva", a pesar de la lluvia.

La Feria

La Feria del Libro de Madrid, la cuarta del mundo de sus caractrísticas según ha precisado el director de la Feria, Teodoro Sacristán, se celebra este año del 28 de mayo al 13 de junio y está patrocinada por Mapfre, el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid.

Este año estará dedicada a los autores suecos y noruegos -"no tanto a la novela negra, aunque, por supuesto, estará representada", ha dicho Sacristán-, atendiendo a una petición de una organización que coordina los países nórdicos y que, después de la feria 2009, dedicada a Francia, mostró su interés por que fueran los invitados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad