Martes, 4 de Mayo de 2010

Nadal dice que la defensa del Estatut requerirá la colaboración del PSOE

EFE ·04/05/2010 - 14:19h

EFE - El presidente del Parlament, Ernest Benach. EFE/Archivo

El conseller de Política Territorial de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha afirmado hoy que "la defensa de la constitucionalidad del Estatut requerirá de la colaboración del PSOE" de la misma forma que la aprobación de la carta catalana necesitó de los votos socialistas en Madrid.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Nadal ha valorado como positiva la postura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer se mostró partidario de estudiar "con tranquilidad" la reforma de la ley del Tribunal Constitucional que impulsó el Parlamento catalán.

El conseller de Política Territorial ha afirmado que "cualquier posicionamiento de un partido que se alinee con las tesis de Cataluña tiene que verse favorablemente", a pesar de que ha añadido que "lo que hay que tener en cuenta" son las "iniciativas institucionales", no las opiniones de los partidos.

Preguntado por una posible modificación del calendario electoral si las espectativas de modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional no se ven cumplidas, Nadal ha evitado "responder por el presidente" del Govern, José Montilla, que ya ha manifestado en diversas ocasiones su voluntad de agotar la legislatura.

"No nos gusta especular sobre el resultado final de películas cuyo argumento se está desarrollando", ha añadido el conseller, para recalcar que no puede predecir qué ocurrirá si se dan "eventualidades que todavía no son".

Acerca de la reunión prevista entre Montilla y el portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, sobre la que fuentes de la federación nacionalista apuntaban a que se podría producir el próximo viernes, Nadal ha asegurado que todavía no se ha fijado una fecha.