Martes, 4 de Mayo de 2010

Las madres tienen más facilidades en Noruega y Australia: sondeo

Reuters ·04/05/2010 - 12:42h

Noruega y Australia son los mejores países del mundo para criar hijos, mientras que las madres en Afganistán y en muchas naciones africanas son las que enfrentan peores condiciones, según el Indice Anual de las Madres.

La undécima edición de este listado de la organización Save The Children, que hace una clasificación de los mejores y peores lugares para ser madre, contempla el bienestar de las mujeres y los niños en 160 países en función, entre otros, del acceso a la educación, las oportunidades económicas y los servicios de salud.

La lista estuvo encabezada el año pasado por Suecia, pero en el 2010 Noruega le arrebató el primer puesto, seguida de Australia, Islandia, Suecia y Dinamarca, con Nueva Zelanda, Finlandia, Holanda, Bélgica y Alemania completando los diez primeros. España aparece en el puesto decimotercero, por detrás de Francia.

En la parte inferior de la tabla figuraban Afganistán, en último puesto, precedido de Níger, Chad, Guinea-Bissau, Yemen, República Democrática del Congo, Mali, Sudán, Eritrea y Guinea Ecuatorial. En el 2009, Níger ocupó el último lugar.

La lista de 43 naciones desarrolladas y 117 en el mundo en vías de desarrollo puso de relevancia el hecho de que casi 350.000 mujeres morían durante el embarazo o el parto cada año y que casi 9 millones de niños fallecían antes de cumplir los cinco años.

"La situación de las madres y sus hijos en los últimos diez países es sombría. De media, una de cada 23 madres morirán por causas relacionadas con el embarazo. Uno de cada seis niños muere antes de su quinto cumpleaños, y uno de cada tres sufre malnutrición", dijo un comunicado de Save The Children.

una de cada 4.800 - es una de las más elevadas del mundo desarrollado. Estados Unidos también ofrece un permiso por maternidad más cortO que otras naciones ricas.

"Aunque la situación en Estados Unidos ha de mejorar, las madres del mundo en vías de desarrollo afrontan riesgos bastante mayores para su salud y la de sus hijos", dijo Mary Beth Powers, vicepresidenta de la campaña Every One, de Save The Children, en un comunicado.

Save The Children dijo:

* Menos del 15 por ciento de los nacimientos están asistidos por personal de salud cualificado en Afganistán y Chad, y sólo un 6 por ciento de nacimientos en Etiopía, una cifra que contrasta con la presencia de personal cualificado en todos los nacimientos en Noruega.

* En Níger, una mujer de cada siete muere en el parto. El riesgo es de uno de cada 8 en Afganistán y Sierra Leona, frente al dato de Irlanda, con un riesgo de menos de 1 de cada 47.600.

* En Angola, Chad, República Democrática del Congo y Somalia, uno de cada cinco niños no cumple los cinco años. En Finlandia, Islandia, Luxemburgo y Suecia sólo uno de cada 333 niños fallece antes de los 5 años.

* Una mujer media en Afganistán, Angola, Chad, Djibouti, Eritrea y Guinea-Bissau recibe menos de cinco años de educación. En Australia y Nueva Zelanda, la mujer media está escolarizada más de 20 años.

* En Afganistán, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Pakistán, Siria y Yemen, las mujeres ganan 25 centavos de dólar o menos por cada dólar que gana un hombre.

La campaña de Save the Children se creó con el propósito de recortar la mortalidad infantil global en dos tercios para el 2015, ya que muchos niños de menos de 5 años mueren de causas que podrían prevenirse.

"Se necesita más inversión en la preparación adecuada, regulación y un despliegue equitativo y apoyo a las comadronas y otras mujeres que ayudan en casos sanitarios, para que las madres, los recién nacidos y los niños del mundo en vías de desarrollo tengan acceso a servicios generales y eficaces que salven vidas", dijo Bridget Lynch, presidenta de la Confederación Internacional de Comadronas en un comunicado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad