Martes, 4 de Mayo de 2010

Ellen Pompeo lanza una campaña para la prevención del cáncer

Reuters ·04/05/2010 - 07:19h

La actriz Ellen Pompeo, estrella de la serie de televisión "Anatomía de Grey", dará un paso más allá de su papel como cirujana del exitoso drama médico para alentar a las mujeres a que conviertan su salud en prioridad para prevenir el cáncer.

La enfermedad afecta durante su vida a una de cada tres mujeres en Estados Unidos. Pompeo, que ha sido madre recientemente y es hija de una superviviente de cáncer, dijo que las mujeres son vitales para luchar y detener la enfermedad.

"El cáncer es algo que toca la vida de todos", explicó Pompeo en una entrevista. "Las mujeres están ocupadas cuidando a otras personas. Esto trata acerca de elegirse a uno mismo", explicó.

Junto con la American Cancer Society, Pompeo lanzará el martes una campaña a nivel nacional sobre la prevención del cáncer.

Casi la mitad de las muertes por cáncer podrían ser evitadas con una detección temprana, al mantener un peso y una dieta saludables, usar protector solar y evitar productos como el tabaco, señaló la American Cancer Society.

"Mi agenda diaria es muy agitada, pero debo poner mi salud en primer lugar para poder ser la mejor madre y esposa que puedo ser", sostuvo Pompeo.

Una encuesta online a nivel nacional de la American Cancer Society realizada en marzo a unas 2.000 mujeres reveló que el 90 por ciento reconoció no llevar una dieta sana.

Cerca de un 85 por ciento no realiza el mínimo diario de 30 minutos de ejercicio, cinco días a la semana, y un 76 por ciento no siempre protege su piel del sol.

"Las mujeres tienen la llave para la prevención del cáncer, ya que son las encargadas médicas de sus propios hogares", dijo Elizabeth Fontham, de la American Cancer Society. "Pero realmente tienen problemas para hacer de su propia salud una prioridad", agregó.