Martes, 4 de Mayo de 2010

Zapatero visita la OTAN y se reúne con las principales autoridades europeas

EFE ·04/05/2010 - 07:26h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. EFE/Archivo

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará hoy por primera vez el cuartel general de la OTAN en Bruselas para reunirse con el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, y se entrevistará después con los responsables de las principales instituciones europeas.

El viaje de Zapatero a la capital belga tiene lugar dos días después de que el Eurogrupo acordara la ayuda financiera a Grecia, un paquete de 110.000 millones de euros para el trienio 2010-2012 al que el Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuirá con 30.000 millones y España con 9.792 millones.

La primera cita del presidente del Gobierno español en Bruselas será en la sede central de la OTAN, donde analizará con Rasmussen la misión en Afganistán, con participación de 1.500 militares españoles, y la próxima cumbre que la Alianza celebrará en noviembre en Lisboa.

Después tiene previsto almorzar con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, en la sede de la institución, y entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Los tres asistirán a la ceremonia del Pacto de los Alcaldes, una alianza de municipios -600 españoles- comprometidos en superar los objetivos que se ha fijado la UE para reducir las emisiones contaminantes y producir y emplear energías limpias.

Tras este evento se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy.

Ambos analizarán previsiblemente el respaldo del Eurogrupo a Grecia y la reunión de los líderes de los 16 países de la zona euro convocada para el viernes, donde los jefes de Estado y de Gobierno intentarán reforzar el gobierno económico común tras la crisis griega.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad