Martes, 4 de Mayo de 2010

Cuando mayo 'marzea'

Par hoy se espera un descenso generalizado de las temperaturas, lluvia y hasta nieve a partir de 700 metros en el norte. 24 provincias están en alerta por el mal tiempo.

SERVIMEDIA ·04/05/2010 - 09:06h

EFE - Aspecto que presentaba ayer, 3 de mayo, la carretera de acceso al pueblo de Cármenes, en León.

Dice el refrán "cuando marzo mayea, mayo marzea". El mes de mayo ha empezado con temperaturas más propias del mes de marzo; el problema es que marzo no mayeó: hizo el frío habitual para ese mes. Pero los primeros días de mayo nos traen frío, lluvia y hasta nieve.

Hoy martes se espera agua en el norte, el este y Baleares y hasta precipitaciones de nieve a partir de los 700 metros en el tercio norte, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta semana, que comenzó con una veintena de provincias en alerta por lluvia, nieve y viento, proseguirá con lluvias durante este martes, que podrán ser localmente fuertes o persistentes en Cataluña y Baleares.

En el Sistema Cantábrico y Pirineos, las nevadas podrán ser también persistentes a partir de los 800 metros, y el viento seguirá siendo fuerte en el cuadrante noreste peninsular, en Melilla y en Baleares.

Además, se registrarán chubascos en el archipiélago balear y noreste de Cataluña, que podrán ir acompañados ocasionalmente con tormenta y granizo, y lluvias débiles a moderadas en el noreste de Galicia, área cantábrica, norte de Castilla y León y Pirineos.

También habrá chubascos débiles dispersos en el resto de la mitad este peninsular.

En el resto de la Península es posible que se registre alguna lluvia débil y dispersa, salvo en Extremadura, Andalucía occidental, área del Estrecho y Melilla.

Descenso de temperaturas

La cota de nieve se situará en la Península entre los 700 y los 900 metros en el tercio norte, y entre los 900 y 1.200 metros en el resto de la mitad norte del país.

En cuanto al mercurio, se espera un ligero a moderado descenso de las temperaturas, que será más acusado en la mitad sur, con heladas débiles en el Sistema Cantábrico y Pirineos y en cumbres del Sistema Central.

El viento será de moderado a fuerte en el litoral y zonas altas de Galicia, en el cuadrante noreste y en Baleares, y moderado en Canarias, Ceuta, Melilla y litoral mediterráneo andaluz.

Provincias en alerta

La nieve, la lluvia y el fuerte viento, que soplará tanto en zonas del interior como en el litoral, mantienen en alerta a veinticuatro provincias del norte, centro y este del país. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por nieve en Cantabria y Asturias, donde nevará en cotas de 800 metros; y por viento en Castellón, Albacete y Cuenca, provincias en las que puede alcanzar rachas de hasta 95 kilómetros por hora.

También a causa de la nieve están en alerta amarilla (riesgo) las provincias de Huesca, Burgos, León, Palencia, Soria, Girona, Lleida, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya.

La Aemet mantiene en alerta amarilla por viento a Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, León, Palencia, Soria, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, Castellón, Baleares, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. La lluvia ha hecho que se active también el nivel amarillo en las provincias de Girona y Baleares.

Noticias Relacionadas