Martes, 4 de Mayo de 2010

El gobierno aguarda respuesta de camisas rojas a su oferta de reconciliación

EFE ·04/05/2010 - 05:16h

EFE - Simpatizantes del gobierno tailandés gritan consignas durante una concentración en el distrito de Ratchaprasong, ayer en Bangkok (Tailandia).

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, aguarda hoy la respuesta del frente antigubernamental de los llamados camisas rojas, a su propuesta de celebrar elecciones el próximo 14 de noviembre, en un intento de solventar la profunda crisis política en la que el país está sumida.

El primer objetivo de la propuesta hecha anoche por Vejjajiva en un mensaje televisado, es que su aceptación por parte de los camisas rojas suponga el final de la ocupación del corazón comercial de Bangkok, donde desde hace un mes están atrincherados.

Las negociaciones celebradas a principios de abril entre las dos partes llegaron a punto muerto, cuando los rojos pidieron que el Parlamento fuera disuelto en el plazo de 30 días, y Vejjajiva ofreció convocar elecciones en diciembre de este año.

Los cabecillas de los camisas rojas no aclararon anoche si en esta ocasión aceptarán la oferta del jefe del Ejecutivo y las condiciones a las que se sujeta la "hoja de ruta" acordada el pasado fin de semana entre los partidos de la coalición gobernante y los jefes militares.

Jatupon Prompan, uno de los cabecillas del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma creada por los políticos afines al ex mandatario Thaksin Shinawatra, dijo a la prensa que estudiarán la oferta "seriamente".

Vejjajiva condicionó la propuesta a la unión de fuerzas entorno a la monarquía, en una aparente reacción a supuestas confabulaciones urdidas desde su exilio por el ex mandatario tailandés, Thaksin Shinawatra, quien guía y financia el Frente Unido.

Los camisas rojas provienen en su mayoría de las zonas rurales del norte y noroeste del país, las de mayor densidad demográfica y feudos de los testaferros del multimillonario Shinawatra, depuesto en 2006 y condenado en rebeldía a dos años de prisión por corrupción.

En la "hoja de ruta", Vejjajiva incluyó también la "reforma nacional para erradicar la injusticia en las estructuras económica y política", y que para conseguirla el gobierno se comprometió a fomentar el bienestar mediante mejoras en la educación y sanidad.

También el jefe del gobierno se comprometió a crear una comisión independiente encargada de investigar las muertes ocurridas durante los enfrentamientos librados el pasado 10 de abril entre los camisas rojas y las fuerzas de seguridad en las calles de Bangkok.

Desde el inicio de las protestas 27 personas han muerto y casi mil han resultado heridas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad