Martes, 4 de Mayo de 2010

Castro destituye a un vicepresidente y al ministro del Azúcar

Por errores en el desempeño de sus funciones

EFE ·04/05/2010 - 02:52h

Castro, el sábado pasado. EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha destituido a uno de los vicepresidentes de su Gobierno encargado además de la cartera de Transporte, Jorge Luis Sierra Cruz, y al ministro del Azúcar, Luis Manuel Ávila González, según una nota oficial difundida por la televisión estatal.

En el caso de Sierra Cruz el cese se debe a "errores cometidos en el desempeño de sus funciones" mientras que la sustitución de Ávila González se debe a que "solicitó su liberación al reconocer las deficiencias de su trabajo que le fueron señaladas".

"A los compañeros Jorge Luis Sierra Cruz y Luis Manuel Ávila González les serán asignadas otras tareas", según la nota del Consejo de Estado leída en el noticiero de la televisión oficial.

La vicepresidencia vacante será ocupada por Antonio Enrique Lussón Batlle, miembro del Comité Central del Partido Comunista, comandante de la Revolución y general de división de las Fuerzas Armadas. Hasta ahora dirigía el sistema ferroviario del país.

Al frente del Ministerio de Transporte estará César Ignacio Arocha Masid, militar de 51 años que ocupaba la dirección general de Alimentos a granel.

Cambios en el gabinete

Como nuevo ministro del azúcar ha quedado designado Celso García Ramírez, que era el viceministro primero de ese departamento. Tiene 53 años, es ingeniero químico y ha estado vinculado al sector azucarero durante más de 30 años, según el comunicado oficial.

El último cambio de gabinete que realizó Raúl Castro fue el 9 de marzo pasado cuando nombró al general de brigada Ramón Martínez al frente del Instituto de Aeronáutica Civil hasta ese momento presidido por el general de división Rogelio Acevedo.

Los últimos relevos se suman a una larga lista de cambios que Castro ha realizado en su gabinete desde que asumió la Presidencia como titular en febrero de 2008 (ya era jefe de Estado interino desde julio de 2006, cuando enfermó su antecesor y hermano mayor Fidel).

En marzo de 2009 anunció la reestructuración de Gobierno más profunda de los últimos 15 años, con la salida definitiva del Ejecutivo de cuatro vicepresidentes y ocho ministros.