Domingo, 30 de Septiembre de 2007

Las "Visiones de España" de Sorolla llegan a Valencia para exponerse por primera vez en España

Agencia EFE ·30/09/2007 - 17:02h

Agencia EFE - Tras cinco meses de trabajo, un grupo de técnicos valenciano finalizó la restauración de las 14 pinturas conocidas como "Visiones de España", del pintor Joaquín Sorolla y Bastida. En la imagen, del pasado mes de mayo, José Luís Olivas (c), presidente de BANCAJA, y Mtchel Codding(d), director de la Hispanic Society. EFE

Los catorce lienzos que componen la obra "Visiones de España", del pintor valenciano Joaquín Sorolla, llegaron hoy al aeropuerto de Manises (Valencia) procedentes de Nueva York y fueron trasladados al Centro Cultural Bancaja, donde se expondrán por primera vez en España a partir de noviembre.

Los técnicos han trabajado durante dos semanas en el embalaje de estas piezas, que el fundador de la Hispanic Society of America, Archer Milton Huntington, encargó a Sorolla entre 1911 y 1919, y en las que el pintor valenciano plasmó las costumbres y las gentes de las regiones españolas de principios del siglo XX, según fuentes de Bancaja.

La obra, que ha salido por primera vez de ese museo neoyorquino, viajó en un avión Boeing 747 hasta el aeropuerto valenciano, al que llegó pasado el mediodía con unas siete horas de retraso sobre el horario previsto, ya que Bancaja había informado de que el vuelo llegaría a Valencia a las 06:30 horas de la mañana.

Una vez se descargan las cajas, se trasladarán en cuatro camiones equipados con un sistema de control y seguimiento a través de GPS, que permite visualizar la posición de los vehículos y su velocidad de circulación.

Una grúa descargará los catorce óleos, embalados en 21 cajas que ocupan más de 77 metros cúbicos, en el edificio de la Fundación Bancaja, donde se montarán durante el mes de octubre y se expondrán a partir de la primera semana de noviembre con motivo de la inauguración del nuevo Centro Cultural Bancaja.

Algunas de esas piezas han sido desmontadas de sus bastidores debido a sus grandes dimensiones y han viajado enrolladas en contenedores especiales, como es el caso de los lienzos "Andalucía, El encierro", "Sevilla, Semana Santa, Nazarenos", "Extremadura, El Mercado" y la parte inferior de "Ayamonte, La pesca del atún".

También han sido desmontados los óleos "Galicia, La Romería", "Castilla, La fiesta del pan", "Aragón, la jota", "Cataluña, El pescado", "Valencia, Las grupas" y "Sevilla, El baile".

La obra se completa con los lienzos "Sevilla, Los toreros", "Guipúzcoa, Los bolos", la parte superior de "Ayamonte, La pesca del atún", "Navarra, Concejo del Roncal", "Elche, El Palmeral" y el resto de piezas de "Castilla, La fiesta del pan".

La exposición se completará con actividades paralelas, como la presentación de publicaciones, la celebración de un congreso en el que se analizarán las diferentes visiones que se ofrecen de España o la organización de talleres didácticos en los que se conocerá más a fondo la obra del pintor valenciano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad