Lunes, 3 de Mayo de 2010

Clinton dice que Irán no logrará desviar su atención con acusaciones "absurdas"

EFE ·03/05/2010 - 23:26h

EFE - En la imagen, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton. EFE/Archivo

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aseguró hoy que Irán no logrará desviar la atención sobre su programa nuclear con acusaciones "absurdas" y exigió a Teherán que cumpla con sus obligaciones internacionales.

"Irán no triunfará en sus intentos de dividir y desviar la atención", dijo la responsable de la diplomacia estadounidense en su intervención ante la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP).

Aseguró que el duro discurso contra Washington que pronunció horas antes en ese mismo foro el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, es un intento de evitar responder por su incumplimiento de los mandatos del Consejo de Seguridad y las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

"Esta mañana, el presidente de Irán ofreció las mismas acusaciones viejas, gastadas y, algunas veces, absurdas, contra Estados Unidos y otros asistentes a esta conferencia", observó Clinton.

Asimismo, señaló que "Irán es el único país presente en esta sala sobre el que la junta de gobernadores del OIEA ha declarado que incumple en la actualidad sus obligaciones".

"Ha desafiado el Consejo de Seguridad y el OIEA, y por eso afronta el aislamiento y la presión de la comunidad internacional", resaltó.

En una conferencia de prensa posterior, Clinton desestimó las afirmaciones de Ahmadineyad de que la política nuclear de EE.UU. supone una amenaza para países como Irán.

"No parece que el presidente de Irán viniera a esta conferencia con la intención de mejorar el TNP, tal como lo ha hecho la mayoría de los asistentes a la conferencia", señaló.

La secretaria de Estado aseguró que el presidente de EE.UU., Barack Obama, "tendió la mano" a Teherán "nada más llegar a la Casa Blanca en enero de 2009, pero el Gobierno iraní la ha rechazado".

En contraste, prosiguió, Washington "ha hecho de su parte" para avanzar hacia el objetivo de la comunidad internacional de reforzar el TNP y eliminar los arsenales de armas nucleares.

En ese sentido, resaltó que el Pentágono y el departamento de Energía revelarán por primera vez cifras sobre el arsenal nuclear estadounidense.

Asimismo, recordó el tratado de reducción de arsenales nucleares firmado en abril pasado en Praga por Obama con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

También destacó el compromiso de Washington con la ratificación del tratado para la prohibición total de pruebas nucleares (CTBT) y la creación de una región libre de armas nucleares en Oriente Medio.

"Todavía no se dan las condiciones para hacerlo, pero nos comprometemos a adoptar medidas concretas para conseguirlo", agregó.

Varios países árabes han redoblado en las últimas semanas los esfuerzos a favor de establecer una zona libre de armamento atómico en su región, que entre otras cosas pretende neutralizar el presunto arsenal atómico de Israel.

Israel no es un país signatario del TNP, como tampoco lo son potencias nucleares declaradas como Pakistán e India, mientras que Corea del Norte lo abandonó en 2003.

La conferencia de revisión, que se prolongará hasta el 28 de mayo, se celebra cada cinco años desde que el tratado entró en vigor en 1970 y en esta ocasión asisten delegaciones de los 189 países signatarios del tratado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad