Martes, 4 de Mayo de 2010

El BCE acepta como garantía los bonos basura griegos

Esta es la respuesta de la entidad a la degradación de la calificación de la deuda helena

D. B. ·04/05/2010 - 00:20h

El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer aceptar los bonos de deuda basura como aval para la inyección de liquidez en los bancos griegos y de otros países de la eurozona. Esta es la respuesta de la entidad a la degradación de la calificación de la deuda helena que vienen realizando en la últimas semanas las agencias de evaluación de riesgos. La autoridad monetaria decidió eliminar sus exigencias de calidad de la deuda de Grecia a cambio de los préstamos de la institución a los bancos, un instrumento fundamental de apoyo al sector financiero tras el estallido de la crisis económica en 2008.

Es la segunda vez en menos de dos meses que el BCE relaja sus normas sobre la deuda que puede ser utilizada como garantía, también llamada colateral. A finales de marzo, la institución dirigida por Jean Claude Trichet decidió prorrogar su esquema anticrisis hasta final de año, lo que incluía menores exigencias que en tiempos de bonanza a cambio de la estabilización de entidades bancarias en apuros. Ayer, sin embargo, decidió eliminar cualquier exigencia a Grecia, habida cuenta de que las agencias de calificación de riesgos desconfían hasta el extremo de la deuda griega. La agencia Standard & Poor's, por ejemplo, ha bajado su calificación hasta el nivel de bonos basura.

La medida se toma tras el compromiso griego de poner en práctica un drástico programa de recorte y contribuirá, según los expertos, a lavar la imagen de la deuda ante unos mercados cautos y cerrados a la financiación. La eliminación del requisito no tiene plazo, sino que se mantendrá "hasta nueva orden", según un comunicado de la autoridad monetaria.