Martes, 4 de Mayo de 2010

"Hay que recuperar el 10 en la gimnasia: era mucho más claro"

Nadia Comaneci, la niña que ingresó en la historia en los Juegos de Montreal-76 como metáfora de la perfección

IGNACIO ROMO ·04/05/2010 - 08:40h

Nadia Comaneci, el pasado viernes, durante su visita a Madrid. - reyes sedano

Aún parece una gimnasta. Nadia Comaneci (Onesti, Rumanía, 1961) la niña que ingresó en la historia en los Juegos de Montreal-76 como metáfora de la perfección (logró el primer 10), se mantiene en un excelente estado físico. La cirugía plástica ha modificado su boca, pero sus piernas mantienen la elasticidad y la potencia. Vive en Oklahoma, donde dirige un club con 1.200 gimnastas.

Con el sistema actual de puntuación, ya no existe la referencia del 10. ¿Cómo ve este cambio?

Yo no debería hablar de esto precisamente por eso, porque fui la primera en recibir un 10,00. Siempre he dicho que el 10 pertenece a la gimnasia, nuestro deporte lo creó.

¿Sería partidaria de que la Federación Internacional recuperara el sistema anterior?

Puedo decir que esta dirección que se ha tomado es mala, pero espero que encuentren la forma de recuperar el 10. Para los aficionados, era mucho más claro. Con el sistema actual, el público no entiende muy bien lo que significa un 15 o un 16. Prefieren saber cuál es el máximo posible. Yo creo que la Federación Internacional de Gimnasia aún no ha terminado el trabajo en este asunto. Pienso que vamos a ver nuevos cambios pronto.

¿Qué cualidad suya fue determinante para su éxito?

¡Un montón de trabajo! El esfuerzo y la dedicación. Normalmente, la gente busca los caminos más fáciles para lograr el éxito. Pero no existen. Tienes que recordarte cada día por qué te esfuerzas. Y tienes que saber que lo haces por ti misma, porque quieres ser la mejor.

Esta semana han descalificado a China de los Juegos de Sidney por tener una gimnasta menor de 16 años (la edad tope para Juegos Olímpicos). ¿Qué opinión tiene al respecto?

Siempre ha habido controversia con la incertidumbre que rodea a la edad de las gimnastas de algunos países. Y yo digo que sólo se debe acusar cuando se tienen pruebas. Las normas son las normas y hay que cumplirlas.

¿Está de acuerdo con este límite de 16 años en Juegos Olímpicos?

Creo que no deberían haber aprobado esta norma de los 16 años. ¡De hecho yo competí en los Juegos de Montreal con 14! En mi opinión, la edad de 15 años es el límite más adecuado para que una chica ya pueda competir. A los 12, por ejemplo, es imposible estar preparada para una competición así.

¿Cuál es su apuesta para los Juegos de Londres? ¿Qué equipo cree que ganará en gimnasia artística femenina?

Uf. Faltan dos años. Eso en gimnasia es una eternidad. Aquí la película cambia mucho en dos años. Pero tenemos los cuatro grandes y entre ellos estará el oro: Estados Unidos, China, Rumanía y Rusia. Es simplemente una cuestión de ver cómo se repartirán los cuatro primeros puestos entre ellos, porque no creo que ningún otro país les dé alcance. Las americanas están muy fuertes ahora, pero también me dicen que hay una nueva generación muy buena en Rumanía.