Lunes, 3 de Mayo de 2010

EEUU ve lazos extranjeros en el ataque fallido de Nueva York

REUTERS ·03/05/2010 - 20:57h

NYPD HAND-OUT - Imagen de Times Square instantes antes de ser desalojada por la amenaza de una furgoneta bomba.

El frustrado atentado con coche bomba en Times Square, en Nueva York, parece haber sido coordinado por varias personas en un complot con lazos internacionales según avanza la investigación, indicó el lunes The Washington Post, citando fuentes no identificadas del Gobierno de Estados Unidos. Representantes de la Casa Blanca describieron por primera vez el incidente de la noche del sábado como un intento de ataque terrorista.

"Creo que cualquiera que tenga el tipo de materiales que ellos tenían en un coche en Times Square, diría que eso tenía la intención de aterrorizar, absolutamente", dijo el portavoz Robert Gibbs en una rueda de prensa de la Casa Blanca. "Y diría que quien quiera que lo hiciera sería definido como terrorista, sí", declaró.

El alcalde reconoce no tener "pruebas legítimas" que lo relacionen con Al Qaeda

El Post citó a un funcionario estadounidense que, recordando una conversación con agentes de inteligencia, dijo "no se sorprendan si encuentran un lazo extranjero (...) están viendo algunos indicios delatores y dicen que apuntan en esa dirección".

Las autoridades han advertido que incluso si la investigación apunta a un vínculo internacional en vez de a organizaciones internas o de oposición, eso no significaba que Al Qaeda o un grupo similar esté involucrado, sostuvo el Post.

Precisamente el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, insistió en el programa televisivo "Good Morning America" de la cadena ABC que "no hay pruebas legítimas" que relacionen a Al Qaeda, los talibanes u otro grupo con el incidente de Times Square.

Las autoridades han señalado que el artefacto, artesanal y que produjo humo pero no llegó a explotar, estaba en un coche mal aparcado en Times Square, con el motor y las luces de emergencia encendidas. La bomba podría haber provocado una bola de fuego mortal que habría hecho estallar las ventanas en los muchos edificios cercanos.

Antes, el comisario de policía de Nueva York, Raymond Kelly, quien habló para la CNN de una primera grabación distribuida por las autoridades, aseguró que tienen previsto difundir un segundo vídeo, captado por un turista, que muestra a un hombre corriendo cerca de la escena más o menos a la misma hora del incidente.

La seguridad en los aeropuertos de la Costa Este estadounidense se reforzó tras el incidente para detectar posibles artefactos explosivos en vehículos en esos lugares y en espacios públicos con mucha gente, dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad