Lunes, 3 de Mayo de 2010

La 1 sigue líder, pero menos

Telecinco se acerca a la pública y La Sexta aumenta su ventaja con Cuatro

ANTONIO G. GIL-GARCÍA ·03/05/2010 - 08:00h

La fragmentación de audiencias consecuencia del mayor número de canales de la TDT sigue agudizándose y las cadenas generalistas son sus principales víctimas. En abril, el primer mes completamente digital, La 1 de TVE mantuvo el liderazgo con un 15,7% de la cuota de pantalla, si bien perdió casi un punto respecto al mes anterior, situándose en su cifra más baja desde septiembre, según datos de Kantar Media ofrecidospor Balovento Comunicación.

Javier López, gerente de análisis de la consultora, atribuye la caída de la pública al efecto de la fragmentación y también al hecho de que la audiencia se está acostumbrando a la ausencia de anuncios. Los Telediarios de La 1, en cualquier caso, son de nuevo, y ya van treinta meses seguidos, los más vistos.

Telecinco aguanta el tirón de los canales temáticos, gana una décima y se mantiene como segunda cadena y primera privada más vista, con un 14,6%. Además, se sitúa a poco más de un punto de La 1, a la que superará previsiblemente en junio y julio debido a la emisión del Mundial de fútbol, que podría reportarle, según estima López, entre cuatro y seis puntos más de share.

Por otro lado, en un mes en el que el fútbol fue de nuevo lo más visto, La Sexta consiguió el mayor incremento del mes (0,4 puntos) y aumentó su ventaja frente a Cuatro al conseguir un 7,5% de cuota frente al 6,9% de su principal rival. Mientras, Antena 3 siguió cayendo y registró una cuota de pantalla del 11,5%, su mínimo histórico. Tomadas en su conjunto, las tres principales generalistas también se anotaron su peor cifra (41,8%) ante el avance de las cadenas creadas para la TDT.