Lunes, 3 de Mayo de 2010

Las náuseas matutinas graves en el embarazo serían hereditarias

Reuters ·03/05/2010 - 19:09h

Las hijas de mujeres que tuvieron náuseas matutinas graves en el embarazo tienen el triple de riesgo de sufrirlas, según un análisis de más de 2 millones de registros de nacimiento.

Aunque se desconocen sus causas, los investigadores sospechan del factor genético. Las náuseas severas y vómitos casi constantes afectan a hasta el 2 por ciento de los embarazos y pueden generar complicaciones para la madre y el bebé.

El equipo de Ase Vikanes, estudiante de doctorado del Instituto Noruego de Salud Pública, en Oslo, analizó los datos de todos los nacimientos registrados en el país entre 1967 y el 2006.

Identificó casi 550.000 pares de madre e hija y 400.000 pares de madre e hijo. Todos también habían tenido hijos.

El 1 por ciento de las hijas de las mujeres que no habían tenido náuseas matutinas graves tuvieron ese malestar, a diferencia del 3 por ciento de las hijas de las mujeres que sí las habían tenido.

Las parejas de los hijos cuyas madres habían tenido náuseas matutinas, tuvieron un 1,2 por ciento de riesgo de sentirlas también.

Eso significa que las hijas de mujeres con la condición eran tres veces más propensas a sufrirla en sus embarazos. Y el riesgo se mantuvo alto aún cuando la madre no hubiera sufrido las náuseas durante la gestación de esa hija, pero sí en el resto de los embarazos.

Los resultados sugieren que podría existir una herencia genética de las náuseas matutinas. Para los autores también es posible que influyan factores ambientales compartidos por madres e hijas, como la nutrición o el tabaquismo.

Décadas atrás, las náuseas matutinas eran consideradas un problema psicológico por el "rechazo inconsciente" hacia el bebé o la pareja. "Algunos médicos les siguen pidiendo que 'dejen de simular que están enfermas'", aseguró el equipo.

Pero la doctora Catherine Nelson-Piercy, de la Guy's & St. Thomas' Foundation Trust, en Londres, escribió en un editorial que los problemas psicológicos de las mujeres con náuseas matinales graves tienden a ser la consecuencia y no la causa de la condición.

El equipo opinó que los nuevos resultados impulsan la investigación de las causas genéticas de las náuseas matutinas graves en el embarazo.

FUENTE: BMJ, online 30 de abril del 2010.