Lunes, 3 de Mayo de 2010

Pacientes de cáncer testicular pueden ser padres

Reuters ·03/05/2010 - 18:33h

Por Rachael Myers Lowe

La infertilidad es común en los hombres tratados por cáncer testicular, pero un nuevo estudio indicó que muchos de ellos pueden ser padres.

Un equipo que evaluó a hombres noruegos tratados con cirugía y quimioterapia en un testículo halló que el 80 por ciento de los que intentaron, pudieron t5ener un hijo después de la terapia.

El trabajo del equipo de la doctora Marianne Brydoy, del Hospital Universitario Haukeland, en Bergen, Noruega, es el primero que mide la tasa de éxito de la fertilidad masculina en hombres que hicieron de dos a cuatro ciclos de quimioterapia con cisplatino luego de la operación.

Los resultados, que muestran que muchos hombres tienen hijos después del tratamiento del cáncer testicular, no sorprendieron, dijo Brydoy a Reuters Health, debido a los avances terapéuticos recientes.

Aun así, indicó que es la primera vez que se asocian las tasas de éxito de la paternidad con la cantidad de ciclos de quimioterapia.

"No pudimos demostrar que existen diferencias según la cantidad de ciclos. Pero se necesitan estudios más grandes para confirmar los resultados", agregó.

Cada año, en Estados Unidos se diagnostican 8.400 nuevos casos de cáncer testicular. La mayoría de los pacientes tiene entre 20 y 39 años, justamente cuando existe el deseo de formar una familia.

El cáncer testicular es uno de los más tratables porque suele responder a la quimioterapia.

La tasa de curación es alta, aún cuando se haya diseminado a otros órganos distantes, pero los sobrevivientes pueden quedar con problemas de fertilidad, como una baja cantidad de espermatozoides. Por eso se los alienta a almacenar semen en un banco antes de la cirugía.

Según el equipo noruego, luego de 12 años de seguimiento, 85 de los 106 participantes que intentaron tener un hijo, lo lograron, es decir, el 80 por ciento.

"Algunos necesitaron ayuda reproductiva, pero ninguno utilizó el semen criopreservado (congelado) antes del tratamiento con quimioterapia", indicó Brydoy.

Los participantes pertenecían a una muestra de 1.462 noruegos diagnosticados y tratados por cáncer testicular entre 1998 y el 2002.

Los participantes respondieron cuestionarios detallados y el equipo confirmó el diagnóstico y el tratamiento a través de las historias clínicas.

Del grupo original, 106 pacientes reunieron los criterios clínicos para realizarse un análisis de paternidad. Se les comparó la tasa de paternidad con la de 46 pacientes con cáncer tratados con cirugía, pero sin quimioterapia.

El éxito de la paternidad estuvo asociado con la cantidad de ciclos de quimioterapia recibida. A mayor cantidad, menor tasa de éxito.

Los ocho pacientes tratados con quimioterapia con cisplatino tuvieron un hijo. De los 30 tratados con tres ciclos, 25 (83 por ciento) tuvieron hijos y 52 (76 por ciento) de los 68 tratados con cuatro ciclos pudieron ser padres.

El estudio no respondió si la disminución de la tasa de éxito con el aumento de los ciclos de quimioterapia se debió a la toxicidad de la terapia o su combinación con la gravedad del cáncer. Los hombres con tumores avanzados tienden a recibir tres o cuatro ciclos.

Pero a pesar del éxito de la paternidad, el equipo sostuvo que el almacenamiento del semen antes del tratamiento debe seguir siendo una opción para los hombres con este cáncer.

La capacidad de producir espermatozoides puede seguir siendo "marginal" y "no podemos garantizar cuál será la calidad del semen" si la enfermedad reaparece.

FUENTE: European Urology, online 2 de abril del 2010.