Lunes, 3 de Mayo de 2010

'Urtain' gana por KO

La obra de la compañía Animalario, que obtuvo ayer nueve premios en la XIII edición de los premios Max de teatro, fue desestimada como película

PAULA CORROTO ·03/05/2010 - 19:57h

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón (c) observa a las actrices Concha Velasco (rojo) y Carmen Machi, durante el acto de entrega de los Maximinos a los candidatos a la XIII Edición de los Premios Max. EFE

Urtain, de la compañía Animalario, golpeó ayer más fuerte que el resto de las obras nominadas en la XIII edición de los Premios Max de Teatro que organiza la SGAE y que se celebró ayer en Madrid. Se llevó nueve de los doce galardones a los que optaba. Animalario se confirmó como la compañía más potente al conseguir el premio al mejor empresario del año por Urtain, Baile.Sólo parejas y Tito Andrónico.

Esta es, por tanto, la historia de un éxito que comenzó a principios de 2008. El dramaturgo Juan Cavestany tenía escrito un texto que se sujetaba en tres pilares: el boxeo, el suicidio y la fragilidad humana. Todo ello concentrado en la figura del boxeador José Manuel Ibar, Urtain, un underground de los años setenta, que se convertiría en uno de los mitos mediáticos de aquella España tardofranquista.

"Toca temas que al cine ahora no gustan", dijo Juan Casvestany

Un personaje ideal para los miembros de Animalario, compañía que siempre ha rascado galardones en los Max: con Argelino obtuvo cuatro premios en 2009, con Marat-Sade, tres en 2008, y con Hamelin, cuatro en 2006.

En un principio, Urtain iba a ser una película, pero se desestimó. "Toca temas que son difíciles de mirar para la industria del cine tal y como está ahora. El teatro sí permite esta experiencia porque no se hacen concesiones a un falso heroísmo", explicó Cavestany.

Tampoco fue tan fácil que llegara a las tablas. "Los productores prefieren apostar por temáticas que giren alrededor del éxito, de la superación de las dificultades. Pero la gente lo que no quiere son chorradas", añadió Cavestany.

La obra lleva de gira más de año y medio y ha realizado cerca de 260 funciones

Su estreno como obra de teatro fue el 25 de septiembre de 2008 en el Teatro Valle-Inclán de Madrid dentro de la programación del Centro Dramático Nacional. Iban a quedarse un mes y finalmente estuvieron más de dos con llenos diarios. Fue el despegue de una gira por España que se alargó a todo 2009 y que incluso les devolvió al Valle-Inclán el pasado marzo. En total, más de 260 funciones.

Una obra honesta

"Creo que uno de los secretos del éxito es que habla de la fragilidad humana. Va más allá de un Rocky", contó Cavestany. Raúl Arévalo señaló a su vez que "Urtain tiene algo de verdad y eso es raro hoy en día, ya que hay muchas obras de teatro que huelen a teatro".

Más de un año y medio de gira han dado para mucho. Para los actores ha sido una experiencia "muy gratificante", según comentó Roberto Álamo, encargado de dar vida a Urtain, y que ya atesora, con este Max, cinco premios por haber interpretado al personaje.

A Andrés Lima le gusta que los actores jueguen. Con Urtain buscó lo mismo. Para ello construyó la obra como si fuera una tragedia griega : un personaje principal y otros siete que actuaran como un coro de púgiles o buitres alrededor del cadáver.

Las anécdotas se han sucedido durante todo este tiempo. Caídas y desmayos ante un público que ha quedado igual de epatado en toda España con la obra.

A Urtain todavía le quedan cuatro funciones. Tres en Barcelona y una en Marbella. Después, el proyecto mira a Brasil.

Noticias Relacionadas