Lunes, 3 de Mayo de 2010

Aznar arreglaría la crisis europea con "disciplina"

El ex presidente opina que el Gobierno no está tomando las medidas necesarias aunque no explica cuáles son

PUBLICO.ES / EFE ·03/05/2010 - 19:21h

José María Aznar, durante la presentación del libro "España, claves de prosperidad". EFE/Ballesteros

Aznar ha vuelto a reaparecer reclamando un "cambio muy serio" en España para evitar que se produzca una "situación límite" similar a la de Grecia. El ex presidente del Gobierno y presidente de la fundación FAES ha expresado esta demanda durante una entrevista a Bloomberg en la que pide "disciplina y flexibilidad" frente a la crisis europea.

Durante la entrevista, Aznar no  ha explicado cuales son las medidas que deben llevarse a cabo sino que se ha limitado a decir que el "problema" es que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "debe tomar decisiones muy firmes para evitar situaciones similares" a la del país heleno y "en este momento" no lo está haciendo. José María Aznar ha reconocido, sin embargo que la credibilidad de la economía española es mayor que la de Grecia.

En inglés, el presidente de honor del PP ha manifestado su sorpresa por el incremento "tan rápidamente" de la cuantía del plan de rescate de Grecia, aunque justo después ha explicado las razones que a su juicio están detrás de la aportación de la comunidad internacional, especialmente de los países de la zona euro.

En primer lugar, según la versión de Aznar, la modificación hace unos años de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que ha tildado de "catástrofe muy grave" por cuanto dio lugar a la "irresponsabilidad fiscal" en muchos países de la zona euro, como Grecia.

Segundo, el intento por "suplantar asuntos privados con decisiones públicas", algo que para Aznar es "un viejo mito que no funciona en ningún país y acarrea problemas estructurales muy serios".

Disciplina

Según Aznar, "la cuestión no debe ser evitar un problema a corto plazo en Grecia" porque el país heleno no tiene un problema de liquidez" sino que tiene "un problema estructural". Por eso, afirmó que "tiene que tomar decisiones muy duras". "El euro es por un lado disciplina y por otro lado flexibilidad. Si se pierde la disciplina, se tiene un problema y si se pierde la flexibilidad, se tiene otro problema. Pero si se pierden las dos, es un desastre", enfatizó.

"El problema no es decir que España es diferente a Grecia, puesto que esto es obvio"

Ante una pregunta sobre las posibles similitudes entre España y Grecia, el ex presidente del Gobierno apunta que no hay relación entre estos países, toda vez que la credibilidad de la economía española resulta "mayor" pese a la alta tasa de desempleo, lo que ha criticado.

"El problema no es decir que España es diferente a Grecia, puesto que esto es obvio", apostilla Aznar en la entrevista para señalar acto seguido que la tarea fundamental de la UE consiste ahora en recuperar la credibilidad y la estabilidad del euro y, en el caso español, la adopción de decisiones "muy firmes", precisamente para evitar un caso como el griego.

El ex presidente ha demandado "un cambio muy serio" en España para evitar "una situación límite" como la del país helénico.


Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad