Lunes, 3 de Mayo de 2010

Un ex jefe de Princeton revisará el panel del clima de la ONU

Reuters ·03/05/2010 - 16:09h

Un ex presidente de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, dirigirá una revisión del panel de científicos del clima de la ONU tras los errores aparecidos en un informe de 2007 usado como guía para combatir el calentamiento global, dijeron el lunes varias academias de ciencia.

El economista Harold Shapiro, de 74 años, presidirá un comité de 12 miembros que tiene previsto informar el 30 de agosto en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas inglesas) de las Naciones Unidas.

El IPCC compartió el premio Nobel de la Paz con el vicepresidente estadounidense Al Gore en 2007.

"Afrontamos esta revisión con una mente abierta", dijo Shapiro en un comunicado del comité designado por el Consejo Interacadémico (IAC), con sede en Ámsterdam, que aglutina a las academias nacionales de ciencia.

Shapiro, nacido en Canadá, es ex presidente de la Universidad de Princeton y de la de Michigan. Otros miembros del comité son Mario Molina, ganador del Nobel de Química, y Maureen Cropper, ex economista jefe del Banco Mundial.

En enero, el IPCC reconoció que su último informe de 2007 exageró el ritmo de deshielo de los glaciares del Himalaya, que dijo que podrían desaparecer en su totalidad en 2035. En febrero, dijo que también se había excedido en lo que respecta a qué parte de Holanda estaba bajo el nivel del mar.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció la revisión en marzo después de que la controversia sobre los errores del IPCC erosionara la confianza. Las personas que dudan de que las actividades humanas estén calentando el planeta dicen que los informes son parciales y excluyen puntos de vista alternativos.

Ban ha reafirmado que las conclusiones clave, como que hay una certidumbre de al menos el 90 por ciento de que las actividades humanas son la causa principal del cambio climático en las últimas décadas, que derivará en más olas de calor, inundaciones, sequías e incremento del nivel de los océanos.

El comité de revisión se reunirá por primera vez en Ámsterdam el 14-15 de mayo. Roseanne Diab, responsable ejecutivo de la Academia de Ciencia de Sudáfrica, será vicepresidente. Otros miembros provendrán de países como China, India, Brasil, Alemania, Reino Unido, Holanda y Malasia.

Entre los temas que se revisarán están "el control de calidad de los datos, el tipo de textos que pueden ser citados en los informes del IPCC; la revisión por parte de expertos y gobiernos del material del IPCC; el manejo de la extensión completa de los puntos de vista científicos; y la corrección de errores", dijo.

El comité también revisaría "otros procesos, entre ellos funciones de gestión y estrategias de comunicación".