Lunes, 3 de Mayo de 2010

Ban abre la conferencia que revisa el TNP con petición a Irán sobre el plan nuclear

EFE ·03/05/2010 - 17:20h

EFE - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo: "Hay que dejar claro que Irán tiene la responsabilidad de clarificar las dudas y las preocupaciones sobre su programa".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró hoy la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) con un llamamiento al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, para que disipe las dudas de la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

"Animo al presidente de Irán a que actúe de manera constructiva. Hay que dejar claro que Irán tiene la responsabilidad de clarificar las dudas y las preocupaciones sobre su programa", dijo Ban en la apertura de la conferencia.

Ban también pidió al presidente iraní, el único mandatario en asistir a este foro de desarme, que acepte la propuesta del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de procesar el material nuclear de Irán fuera del país.

"Insto a Irán a cumplir en su totalidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad y cooperar plenamente con la OIEA", agregó.

El máximo responsable de la ONU fue el primer dignatario en tomar la palabra en la ceremonia de apertura de la octava Conferencia de Revisión del TNP, que se celebra cada cinco años desde que el tratado entró en vigor en 1970.

Delegaciones de los 189 países signatarios asisten a este encuentro en la sede de Naciones Unidas, que se prolongará hasta el próximo 28 de mayo.

Se espera que Ahmadineyad, que también tiene previsto dirigirse a la conferencia, aproveche la ocasión para denunciar lo que considera el doble rasero de Occidente en asuntos de desarme nuclear.

Además, se da la circunstancia de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido) negocian desde hace semanas una cuarta ronda de sanciones a Teherán por su programa nuclear.

En su discurso, Ban reconoció que la conferencia de 2005 "fracasó" en la intención de avanzar en el cumplimiento del tratado, que busca impedir la proliferación de armas nucleares y el desmantelamiento de las existentes.

Por ello, en esta ocasión pidió que se adopten medidas concretas para desmantelar los arsenales, sumar al tratado a los países que no lo han firmado y la entrada en vigor del tratado para la prohibición total de pruebas nucleares (CTBT).

Asimismo, expresó su apoyo a la creación de regiones libres de armas nucleares, y en particular citó la propuesta de los países árabes de crear una en Oriente Medio, que entre otras cosas pretende neutralizar el presunto arsenal atómico de Israel.

Israel no es un país signatario del TNP, como tampoco lo son potencias nucleares declaradas como Pakistán e India, mientras que Corea del Norte lo abandonó en 2003.

En este aspecto, Ban pidió a Pyongyang que regrese a las conversaciones a seis bandas, sin condiciones previas, para lograr la desnuclearización de la península coreana.

También solicitó a los delegados presentes en la conferencia que consideren nuevos mecanismos de verificación y confirmación del cumplimiento del TNP, particularmente a través de los organismos de Naciones Unidas.

"Tenemos que recordar que nuestra presencia aquí no es sólo para evitar la pesadilla nuclear, sino para construir un mundo más seguro", indicó.

Ban resaltó que en los últimos meses hay "indicios favorables de progreso" en materia de desarme nuclear, tras largos años de estancamiento.

En particular citó el tratado de reducción de arsenales nucleares firmado el pasado 8 de abril en Praga por los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y Rusia, Dmitri Medvédev.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad