Lunes, 3 de Mayo de 2010

Vuelve el frío y la lluvia

Descenso generalizado de las temperaturas en todo el país. Tormentas fuertes en el norte y noreste

Consulte el tiempo de su ciudad

EFE ·03/05/2010 - 17:49h

EFE - Un hombre circula en bicicleta con un paraguas para protegerse de la lluvia que cae desde la pasada madrugada en la ciudad de Valencia tras un fin de semana caluroso y primaveral.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que a partir del lunes una masa de aire frío y húmedo bajará las temperaturas en toda la península y Baleares de forma acusada además de provocar un tiempo muy inestable en el norte y noreste.

En una predicción especial, la Aemet explica que la posición relativa de un anticiclón centrado al oeste de las Islas Británicas y una borrasca que se situará en el entorno de Baleares, generarán una masa de aire frío y húmedo que hará descender los termómetros.

La Aemet anuncia tormentas localmente fuertes, incluso con granizo, en el Cantábrico y noreste peninsular y chubascos "muy fuertes y persistentes en puntos de Catalunya". Los chubascos serán intensos y localmente moderados en Baleares y la zona centro peninsular y más débiles y dispersos en el resto de la Península, salvo en el suroeste, donde no se espera que llueva.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en zonas de montaña de la mitad norte peninsular. De hecho, la cota de nieve podría bajar hasta los 800 metros en el entorno del Sistema Cantábrico, a los 1.000-1.200 metros en el área de Pirineos y hasta los 1.200-1.500 metros en los Sistemas Central e Ibérico.

Los vientos soplarán, en general, de componente norte moderados con intervalos de fuerte, e incluso con intervalos de muy fuerte en el Valle del Ebro y en el Ampurdán. En Baleares, al situarse el centro de la baja en su entorno, se prevén vientos moderados a fuertes de dirección variable. Asimismo, la Aemet anuncia que habrá temporal en la mar, especialmente en Catalunya y Baleares.

La situación atmosférica persistirá hasta el miércoles 5 de mayo, y comenzará a estabilizarse a partir del jueves en todo el país, salvo en el extremo norte donde continuará el tiempo inestable. Para ese día, las temperaturas comenzarán a ascender alcanzando valores normales para la época del año.

Noticias Relacionadas