Lunes, 3 de Mayo de 2010

Merkel afirma hay que sacar lecciones de la crisis y desarrollar nuevos controles

EFE ·03/05/2010 - 15:18h

EFE - La canciller alemana, Ángela Merkel, pronuncia un discurso durante la inauguración de la cumbre 'eMobility' organizada por la plataforma de tecnología homónima hoy en Berlín (Alemania).

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que Europa debe sacar las lecciones necesarias de la crisis griega con mecanismos de regulación al sector financiero que pongan freno a los especuladores y con el desarrollo de herramientas de control que garanticen el cumplimiento del Pacto de Estabilidad.

Merkel anunció que el próximo miércoles llevará al Parlamento el proyecto de ley para la estabilización de la eurozona -con la que se activará la parte alemana del plan de ayuda a Grecia-, pero dijo que la discusión no puede cerrarse con la puesta en práctica del programa de créditos.

"Hay que sacar las lecciones necesarias de esta crisis en dos direcciones. Por un lado, los mecanismos de regulación no están lo suficientemente desarrollados para poner freno a la especulación. Por otro, una de las tareas de nuestro gobierno será desarrollar herramientas de control que eviten burlar el Pacto de Estabilidad", afirmó Merkel en una intervención ante la prensa.

La canciller apuntó, asimismo, a la necesidad de implantar una agencia europea de rating, para hacer frente a la acción de especuladores y a actuar "de forma unitaria desde Europa" para evitar crisis futuras.

El programa de ayuda a Grecia tiene un monto de 110.000 millones de euros, de los que 30.000 millones corresponderán al Fondo Monetario Internacional (FMI) y 80.000 millones a los países de la eurozona.

La participación alemana será de 22.400 millones de euros, de los que 8.400 millones se desembolsaran el primer año con un préstamo del Banco para la Reconstrucción que gozará de un aval estatal, mientras que el resto se repartirá en los dos años siguientes.

Merkel justificó el plan de ayuda con el argumento de que se trata del último recurso ante una situación de emergencia en la que existía el peligro inminente de que Grecia no pudiera recurrir más a los mercados financieros para refinanciarse.

El ministro de Exteriores y vicecanciller, Guido Westerwelle, justificó que el Gobierno alemán haya supeditado la activación del plan de ayuda a que Atenas aceptase un plan de ajuste negociado con el FMI.

"Si hubiéramos dado un cheque en blanco como algunos querían antes de que existiese un plan de ajuste, no tendríamos garantía de que Grecia emprendiese las medidas de consolidación necesarias", dijo Westerwelle.

Ambos políticos insistieron en que el plan no sólo tenía como objetivo ayudar a Grecia, sino, ante todo, lograr la estabilización de toda la eurozona, por lo que con él también se están defendiendo intereses alemanes.

El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de ley que debe activar la parte alemana de la ley y que deberá pasar su trámite parlamentario en el curso de la semana para ser sometido a votación, previsiblemente este viernes, por las dos cámaras del Parlamento alemán.

La celeridad imprimida al trámite parlamentario contrasta con las reticencias mostradas, hasta el último momento, por el gobierno de Merkel a poner en marcha el plan de rescate para Grecia.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, rechazó que se hubiera perdido un tiempo precioso en la activación de las medidas ahora adoptadas y que se hubiera actuado con titubeos.

"Las decisiones se han adoptado a su debido tiempo y de acuerdo al discurrir de los acontecimientos, la evolución de los datos y la escalada de la situación", dijo Schäuble, quien hizo hincapié al "hecho indiscutible" de que, por parte griega, se había dado inicialmente "informaciones falsas".

Schäuble recalcó su confianza en que la banca privada hará sus "aportaciones voluntarias" al plan de rescate y calificó de especulaciones ciertas informaciones, según las cuales la anunciada disposición del Deutsche Bank y otras instituciones financieras a "apoyar" el plan surgió, en realidad, a "sugerencia" suya.