Lunes, 3 de Mayo de 2010

Los Max calientan motores con la entrega de "Maximinos" a los finalistas

EFE ·03/05/2010 - 07:18h

EFE - Vista general de los asistentes al acto de entrega de los Maximinos a los candidatos a la XIII Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, hoy en Madrid.

Los finalistas de la XIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se fallarán esta noche en una gala en el Museo Reina Sofía, han recogido esta mañana, en una ceremonia en la que no han podido estar muchos de ellos, sus "Maximinos", la reproducción en miniatura del galardón.

El presidente de la Fundación Luis Buñuel, el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, ha recibido a los finalistas en la Sala Berlanga, un cine recuperado que esa fundación inaugurará oficialmente el próximo día 19.

La entrega de "Maximinos" ha estado presentada por los actores Guillermo Montesinos y Lluvia Rojo, que han llamado al escenario a los finalistas para cada una de las 23 categorías a concurso, para algunas de las cuales no había ningún representante.

Sí han estado Concha Velasco, finalista a mejor actriz en papel principal por "La vida por delante"; Carmen Machi, que opta a mejor actriz de reparto por "Platonov"; Alberto San Juan, que aspira al premio al mejor actor por "Tito Andrónico", o Mario Gas, por mejor adaptación y dirección escénica gracias a "Muerte de un viajante".

La obra "Urtain", dirigida por Andrés Lima, es la gran favorita, con doce candidaturas, en esta edición de los premios, organizados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para distinguir los mejores espectáculos de la temporada.

Los otros dos montajes que más candidaturas aglutinan son "Mort d'un viatjant/Muerte de un viajante" (7), adaptada por Eduardo de Mendoza, y "La casa de Bernarda Alba" (4), un montaje de Lluis Pasqual.

La gala de los Max, que empezará a las 21:00 horas -transmitida por La 2 de TVE a partir de las 22:00 horas-, tendrá como conductor a Carlos Hipólito, con guión y dirección del dramaturgo y director de escena Ernesto Caballero.

Además de las 23 categorías que se fallarán, se entregarán tres premios especiales que ya se han dado a conocer: el de Nuevas Tendencias, para Pep Bou; el Iberoamericano, para el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral); y el de Honor, para Josep María Benet i Jornet.

Además, el fotógrafo Ros Ribas recibirá el Premio Max de la Crítica, galardón designado por profesionales del periodismo teatral.